La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho comprender a los vecinos de Campillos y Teba afectados por las inundaciones del pasado fin de semana, aunque ha pedido "tranquilidad" porque "todo el mundo está arrimando el hombro" y el Gobierno trabaja "a marchas forzadas" para llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes la declaración de zona de emergencia social.

Así lo ha indicado este domingo en Jaén a preguntas de los periodistas sobre los encierros que mantienen ciudadanos de ambos municipios como medida de protestaencierros que mantienen ciudadanos de ambos municipios por la decisión del Ejecutivo central de no declarar el pasado viernes la localidad como zona catastrófica, pese a los daños millonarios ocasionados.

Díaz, que ha recordado que son 50 localidades las afectadas por las inundaciones, ha asegurado que entiende, porque ha "estado desde el primer minuto" y sigue pendiente "de cada incidencia", que "hay quien se pone nervioso en una situación como ésta". "Pero todo el mundo está arrimando el hombro y está trabajando", ha apostillado.

De hecho, ha anunciado que "la Junta lleva el martes la resoluciones y el dinero" para las diversas actuaciones necesarias"la Junta lleva el martes la resoluciones y el dinero" para las diversas actuaciones necesarias, si bien "ya se está actuando y los consejeros están desplegados en el territorio viendo incluso cauces por si vuelve a haber lluvias que no afecte a viviendas".

"Y me consta que el Gobierno está trabajando para el próximo viernes llevar también la parte que le corresponde al Gobierno de España de las resoluciones que son las que, me dicen, han provocado el encierro en esos dos municipios", ha comentado.

En este sentido, ha solicitado "tranquilidad, todo el mundo está ayudando y arrimando el hombro". "Creo que los ciudadanos lo que merecen de nosotros es que, en lugar de echar leña al fuego, lo que pongamos son los recursos, la colaboración y el trabajo" para que quien por culpa de las inundaciones ha perdido, en algunos casos todo, lo recupere.

Y también, según ha añadido, que las infraestructuras "vuelvan a la normalidad" y garantizar que, "si vuelven a venir riadas, aquellos daños que se puedan evitar, se eviten", cuestión en la que "está todo el mundo trabajando" y "con intensidad".

De esta forma, ha incidido en que la Junta llevará el martes su orden "con el dinero, las cuantificaciones, los recursos" al Consejo de Gobierno, "lo lleve el Gobierno o no lo lleve el Gobierno el viernes" al Consejo de Ministros. "Pero la información que tengo a día de ayer es que el Gobierno está trabajando a marchas forzadas para también hacerlo el viernes", ha subrayado.

Díaz ha apuntado que "prácticamente estamos en los plazos que normalmente usa el Gobierno de España". "Y confío en que ponga la máxima velocidad, el compromiso y el interés para que el viernes lo lleve", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo andaluz.