El Megahub Andalucía, nombre con el que se comercializa el conocido como Puerto Seco de Antequera, ha cerrado ya la implantación en este nogo logístico con varias empresas internacionales, principalmente proveedoras de distintas cadenas de suministros para las nuevas tecnologías del transporte y logística. Los promotores del proyecto aseguran que el comienzo de las obras es «inminente».

«A pocas semanas de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de urbanización de MegaHub Andalucía, en el municipio malagueño de Antequera, que está previsto se produzca antes de finales de año, grandes empresas internacionales, particularmente las conocidas como 3PL Third Party Logistics y 4PL Fourth Party Logistics, han puesto sus ojos en este megahub logístico», detallan desde la marca comercializadora de los terrenos.

Los proveedores relacionan además este interés de este tipo de empresas con la confirmación por parte de la estadounidense Virgin Hyperloop One de utilizar las naves de Adif en Bobadilla Estación para el desarrollo e implantación del laboratorio de pruebas del tren supersónico Hyperloop.

Este proyecto cuenta con una superficie de suelo de más de 3,5 millones de metros cuadrados de los que 2,5 millones estarán destinados a implantación de actividades de Transporte, Logística y Servicios, y está en camino de ser el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de la Península Ibérica y uno de los más importantes de España, Portugal y del Norte de África.

«El proyecto está concebido para responder a la demanda de los grandes operadores e inversores de formatos Mega y SúperMega, favorecido por su situación estratégica y cuentan además con importantes incentivos y subvenciones para las empresas que se instalen», detallaron.

Un enclave logístico, dotado de un nodo ferroviario de 200.000 metros cuadrados, donde confluyen los dos grandes corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), y una importante red de carreteras, sin olvidar su cercanía al continente africano y los puertos de Algeciras y Málaga. «Otras de las razones de peso en la toma de decisiones por parte de los operadores internacionales están siendo su proximidad a la estación de AVE de Antequera y al aeropuerto de Málaga», explicaron desde la empresa.

Hace solo unos meses la Junta de Andalucía anunció la aprobación del Plan Parcial y el visto bueno inicial al Proyecto de Urbanización. «Ha sido un camino largo y difícil, pero gracias al trabajo, el tesón y la buena voluntad de todos los implicados MegaHub Andalucía por fin es una realidad, ya no hay vuelta atrás», especificó el presidente de Acotral, primer operador de transporte y logística de España y uno de los principales promotores de MegaHub Andalucía, Domingo de Torres.

El proyecto contará con un centro de servicios para las personas, los vehículos y las mercancías, con hotel, restaurantes, estación de servicio, comercios, centros de formación, etc., son un poderoso reclamo para los grandes operadores logísticos internacionales. MegaHub Andalucía fue declarado proyecto de interés autonómico en 2015 y es una iniciativa público-privada, entre la sociedad privada Puerto Seco de Antequera, SA y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Una vez aprobado el proyecto, las obras podrían comenzar antes de final de año.