­Los vecinos de municipios afectados por las fuertes lluvias de los pasados 20 y 21 de octubre volvieron a cortar ayer una carretera, en este caso, la vía A-384, en Campillos, para protestar por la no declaración como zona catastrófica por parte del Gobierno central. Además, tienen previsto este jueves fletar autobuses a Madrid para poder conocer en directo la decisión del Consejo de Ministros, donde previsiblemente, se aprobará la citada declaración.

«A nosotros como nos engañaron una vez no lo creemos y seguimos con las movilizaciones, porque las palabras se las lleva el viento», dijo el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, que incidió en que se trata de una reclamación «justa», lamentando que el pasado viernes en Sevilla no se llevara a cabo la citada declaración de zona catastrófica: «Fue un hecho lamentable porque nos habían creado todas las expectativas posibles, hicimos un trabajo descomunal para presentar todos los datos y al final nos defraudaron y engañaron».

Los vecinos de Teba y Campillos mantienen encierros desde este pasado sábado en su municipios como protesta ante la no declaración de zona catastrófica, intensificando las movilizaciones con el corte de carreteras y la asistencia a Madrid.

Guerrero señaló que «hoy mismo ha dicho el ministro que se va a aprobar en el Consejo de Ministros pero no nos lo creemos», añadiendo que «se nos ha dicho por activa y pasiva que sí, pero hasta ayer ningún cargo público había dicho que se hiciera». «Nosotros vamos a seguir con nuestras reivindicaciones y lucha porque creemos que nos han arrebatado en 12 horas nuestro presente y futuro. Seguiremos trabajando y en la lucha», ha afirmado.

Por su parte, el regidor de Teba, Cristóbal Corral, habló de las lecciones que han dejado estos días. Así, se refirió, en primer lugar, a la lección de gratitud, agradeciendo, asimismo, su trabajo a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los Bomberos, Infoca y «a quienes han echado una mano», además de a los medios, «que han puesto en la agenda política un problema que desde los despachos no se estaba viendo».

«Solo quien se ha mojado las botas de barro, el que habla con sus vecinos conoce la realidad y hubieran tardado un segundo en declarar zona catastrófica como ha pasado en otras zonas». De igual modo, también como lecciones aludió a «lo bello que es el espíritu humanitario de la gente cuando lo pasa mal»; así como a que «la lucha es el único camino».

Corral adelantó que hoy habrá una manifestación a las cinco de la tarde «y vamos a hacer una minihuelga, desde las cinco hasta las cuatro de la tarde». «También estamos organizando los autobuses que irán a Madrid. De momento hay 168 personas inscritas para viajar en tres o cuatro autobuses y contamos con los permisos pertinentes», informó el regidor tras una asamblea celebrada ayer.

«Hemos analizado como llegaron las ayudas a los municipios que se vieron afectados por las inundaciones de 2016 y los datos no son muy halagüeños y esperemos que realmente esta vez se cumplan», indicó Corral. «Es el caso de Álora, a la que le prometieron ayudas millonarias y me consta, por el equipo de gobierno, que no han superado los 200.000 euros a pesar de las promesas», lamentó. «Sabemos que es un proceso largo y dificultoso, pero vamos a estar vigilantes para que pase lo que pase el viernes esas ayudas que se firmen en el BOE lleguen, en cuanto a las infraestructuras públicas y en cuanto a las necesidades familiares».

«Estuvimos en reuniones la semana pasada donde se prometía por activa y por pasiva que nos iban a auspiciar», dijo, asegurando que «si no hubiéramos puesto a nuestros pueblos en pie, si no nos hubiéramos movilizado hoy no estaríamos ni en la agenda política ni con una previa declaración de zona catastrófica». Por ello, dejó claro que hay que continuar no sólo hasta la declaración de zona catastrófica sino «hasta que ese dinero llegue a las familias, a los que lo han perdido todo».

Las lluvias de ayer volvieron a provocar problemas de circulación en la comarca de Antequera. Así, la carretera A-365 en el punto kilométrico 6,5, entre las localidades de Sierra de Yeguas y Campillos, ha fue cortada al tráfico por anegaciones y también se registraron problemas en otras vías, como la N-331, la MA-6414 y la MA-5404. «Tenemos varias carreteras cortadas, por lluvias muy intensas y hay problemas con el río La Venta y hay muchas balsas de agua», explicó el alcalde de Teba.