Los clicks de Playmobil son un juguete con más de 40 años de historia y que en Antequera van camino de conseguir que se siga haciendo más historia gracias a ellos. Y es que es tal la popularidad con que cuenta esta pequeña figura que en los primeros tres días de exposición de los dioramas de Playmobil son cientos de visitantes llegados desde todos los puntos de España los ya que ya están apareciendo para contemplar estas espectaculares recreaciones ambientales.

De todo esto tienen la culpa más de 5.000 clicks de Playmobil y más de 400 horas de trabajo que han contabilizado los organizadores de esta edición para la colocación de las figuras en su respectivo espacio.

En palabras de Juan Trujillo, uno de los organizadores de esta primera edición del Concurso Nacional de Dioramas de Playmobil Ciudad de Antequera, «estamos sobrepasando las expectativas que nos habíamos propuesto. Incluso un coleccionista de Luxemburgo me ha llamado para que le haga llegar un conjunto de figuras de los antequeranos ilustres que hemos diseñado en click de Playmobil».

En total los nueve dioramas que participan en este concurso - que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (AESCLICK) -cuatro de 34 metros cuadrados y otros cinco de 20 metros cuadrados- se encuentran expuestos en espacios emblemáticos de la ciudad como son las iglesias de San Francisco, Santa Clara, San Juan de Dios y el Museo de Antequera con las siguientes representaciones: Jurassic Island, El hombre y la naturaleza, la guerra fría, colorado woods, un día en la villa de Graussen, el embarque del Titanic, regreso a Virieky, misión Mali y Antequera y el Capitán Moreno.

Sin embargo, es tal la fiebre por estas pequeñas figuras en Antequera que otros espacios también se han adherido a la iniciativa y están presentando diferentes dioramas más pequeños para la atracción de todo el público como es el caso de la Oficina de Turismo de Antequera, el Museo de Arte de la Diputación Provincial de Málaga o el Conjunto de Los Dólmenes de Antequera.

Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el próximo siete de enero de 2019 y tienen un coste de cuatro euros por persona. Un ingreso que irá destinado a proyectos benéficos que mantiene la Asociación Aventura Solidaria.

En las ediciones que Antequera ya viene realizando desde el año 2011 se ha conseguido recaudar hasta el momento alrededor de 75.000 euros y un total de 63.000 personas presenciaron las mismas. Es un hecho que al contar en esta edición con un concurso nacional, la organización espera que suponga un gran revulsivo para la ciudad.

La particularidad de este concurso es que son los propios visitantes quienes votarán por los dioramas ganadores, ya que en el anverso de la entrada tienen los datos para rellenar y votar por el que más le haya gustado. Los ganadores del mismo se darán a conocer el próximo 19 de enero y el primer clasificado en cada una de las dos categorías tendrá una invitación directa para participar en la siguiente edición de este concurso.

Además, para conmemorar esta edición, la organización ha creado 12 figuras Playmobil personalizadas que representan a conocidos personajes antequeranos, como Vicente Moreno Baptista, el Capitán Moreno, Acilia Plecusa, Cristobalina Fernández de Alarcón o Fernando I de Aragón, el Infante Don Fernando. La colección se completa con figuras de la Antequera romana y de la prehistoria, todas ellas supervisadas por el historiador y miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Miguel Ángel Fuentes, y que se pueden adquirir por siete euros en la tienda de Aventura Solidaria.