Los grupos que integran la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, PSOE, IU y ASALH, junto a la edil no adscrita, María Fernández, presentaron este lunes un escrito de manera conjunta para exigir a la alcaldesa y próxima candidata del PP ante los comicios municipales del mes de mayo, Toñi Ledesma, que convoque la sesión extraordinaria para volver a debatir la moción de censura presentada el pasado año.

Dichos concejales recuerdan a la regidora que el pleno deberá celebrarse en un plazo máximo de diez días. Y también subrayan que tal petición está avalada por la sentencia número 381 de 2018 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Málaga, donde se ordena repetir el pleno en el que se iba a votar la moción de censura presentada por la oposición en 2017.

«Instamos a la alcaldesa ilegítima de Alhaurín el Grande a que convoque inmediatamente el pleno de la moción de censura tal y como establece la sentencia. Y se exige al equipo de gobierno que no recurra esa sentencia y evite así al municipio el bochorno mediático al que está sometido y los gastos judiciales que viene asumiendo por su irresponsabilidad», se argumenta en el propio escrito.

Según estos grupos de la oposición, «la sentencia judicial deja claro que la edil María Fernández no es ni ha sido nunca una tránsfuga y que la moción de censura presentada legalmente por los 11 concejales de la oposición debió debatirse y votarse, por lo que exige al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que se repita el pleno municipal y se proceda a la votación de dicha moción de censura».

Acerca de la situación que impidió la votación de dicha moción, Fernández reiteró ayer: «Nunca formé parte del equipo de gobierno, por lo que por entonces no podía ser una tránsfuga, y además fui suspendida cautelarmente y no expulsada. Tenía derecho a votar», señala la exintegrante del PP, que además culpa al presidente provincial de su anterior formación política, Elías Bendodo, «de la situación en el municipio y la inestabilidad política y el aislamiento que se sufre».

El portavoz municipal del PSOE en este municipio y secretario general, Luis Miguel Molina, también subrayó tras presentarse el escrito ayer que en los juzgados se le ha dado la razón a cada uno de los argumentos que se expresaron en enero del año pasado por los grupos de la oposición y subrayó que nada puede ahora que se les impida a los concejales expresar su voto sobre la moción de censura en cuestión.

Para los firmantes del escrito, ediles de la oposición, Ledesma no tiene más remedio que convocar el pleno, conforme a la sentencia judicial. El secretario general de Asalh y también edil en el Ayuntamiento de la localidad, Antony Bermúdez, confía en que definitivamente haya votación y se acabe con «esta cacicada de Ledesma».