El Juzgado de Instrucción número 3 de Coín ha exigido a la Junta de Andalucía que clarifique cuanto antes la empresa a la que corresponde valorar los daños causados por el incendio acaecido en 2012 en la provincia de Málaga y que afectó a seis municipios: Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda.

Han pasado seis años desde el incidente y los daños aún no han sido tasados pericialmente, por ello, la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha solicitado al juez instructor que determine a qué empresa le corresponde el relevo en la tasación pues la entidad que la comenzó finalizo su contrato con la Junta en noviembre del pasado año.

Debido a que el procedimiento no podrá cerrarse hasta que no se cuantifique la tasación, el juez instructor ha solicitado a la Junta de Andalucía dicha información «bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad y contra la actuación de la Justicia» , según fuentes judiciales.

El fuego se inició el 30 de agosto de 2012 siendo detectado por una torreta de vigilancia del dispositivo Infoca y se dio por extinguido el 4 de septiembre.

Esta catástrofe ocasionó la muerte de un ciudadano alemán de 54 años y causó cinco heridos, entre ellos dos de especial gravedad. El desastre ocasionó el desalojo de forma preventiva de más de 5.000 personas, entre las que se encontró todo el pueblo de Ojén. En total ardieron 8.225 hectáreas de terreno.

Tras un mes de investigación, la Guardia Civil detuvo a un jardinero como presunto autor del delito, tras determinar que el incendio pudo ser provocado por una supuesta negligencia, mientras quemaba restos vegetales en una finca.

El hombre fue procesado en 2016, inicialmente por un delito de homicidio imprudente, otro de lesiones y por el incendio.

El juzgado declaró en 2017 esta causa como de especial complejidad tras solicitarlo el Ministerio Fiscal. Además, también se acordó que la causa se siguiera por el procedimiento penal, teniendo en cuenta la naturaleza y entidad de los hechos ocurridos. Actualmente, la causa todavía se encuentra abierta.