La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, afirmó ayer que va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Málaga en la que estima el recurso presentado por la oposición contra el acto de levantar la sesión plenaria en la que se debía debatir una moción de censura, ordenando que se vote. «Es un derecho que nos asiste y podemos ejercerlo», dijo.

El pleno para debatir la moción de censura se celebró el 25 de enero de 2017 pero no se llegó ni a debatir porque la sesión se desarrolló desde el principio con desacuerdo entre los partidos sobre la formación de la Mesa de Edad, levantando el concejal Francisco Guerrero la sesión y dándola por concluida.

Ahora, la oposición, formada por PSOE, Asalh, IU y la edil no adscrita María Francisca Fernández -exintegrante del PP-, exige que se cumpla la sentencia, que ordena votar la moción de censura, pero la alcaldesa afirmó que el pleno se convocará cuando tengan «las garantías legales» para ello.

Ledesma negó haber dicho que la moción de censura fuera ilegal. Y recordó que en el año 2000 ellos llegaron a la Alcaldía de esa manera. Sin embargo, añadió que la sesión donde se iba a votar la moción el pasado año se levantó en base a informes contundentes de la Universidad, de la secretaria municipal y de técnicos expertos».

Incluso la Fiscalía «informó a favor del equipo de gobierno», añadió Ledesma, pero el juez ha estimado el recurso de la oposición en una sentencia que no es firme y, por tanto, van a recurrir.

«No es bueno privar a nadie de la tutela judicial efectiva. Es propio de otros regímenes y privar a alguien de los derechos que le asisten es algo muy preocupante. Me pregunto si esa es la forma en la que van a gobernar Alhaurín el Grande, privando al Ayuntamiento y a los ciudadanos de sus derechos, denunciando contratos de trabajadores, denunciando a particulares. Me preocupa la situación», dijo Ledesma.

La regidora recordó que Por Alhaurín ganó las elecciones en 2015 y, por tanto, tiene la legitimidad que le da el pueblo, con 10 concejales y 3.869 votos. «Soy alcaldesa desde el 20 de febrero de 2016 gracias a un acuerdo de investidura con el PP, que nos otorgó 11 votos, por lo que fui investida por mayoría absoluta y de ese acuerdo entre PP y Por Alhaurín formaba parte la edil María Fernández, hoy concejala no adscrita».

Once meses después, explicó Toñi Ledesma, se presentó la moción de censura firmada por los tres grupos de la izquierda y la concejala del PP en ese momento en contra de las directrices de su partido, provocando su expulsión.

La alcaldesa se pregunta «¿en base a qué rompe la edil el acuerdo firmado por PP y Por Alhaurín? ¿A qué intereses responde la actitud de María Fernández de pactar con la izquierda más radical en contra de su partido, de sus votantes y de la mayoría de los votantes de Alhaurín?».

Toñi Ledesma añadió que su partido entonces compartía ideología y programa con el PP, «algo que en ningún caso comparten estos 11 concejales, 10 de la izquierda y una edil que no sabemos de dónde proviene, pero que se han unido con el único objetivo de beneficiarse ellos mismos».