La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados rechazó ayer una Proposición no de Ley presentada por Unidos Podemos para instar al Gobierno a «asumir responsabilidades presupuestarias sobre el eje transversal ferroviario de Andalucía» y estudiar la reconversión del tramo de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera en un tramo de altas prestaciones y Velocidad Alta, que permita la movilidad sostenible y eficiente.

La proposición fue rechazada por 23 votos en contra, 8 votos a favor y 4 abstenciones.

El diputado de Unidos Podemos, Sergio Pascual, fue el encargado de presentar la moción sobre dicho tramo, que empezó a ejecutarse mediante un convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno en el año 2004 pero que sufrió una paralización como consecuencia de la crisis, quedando sin un uso durante esos años. El diputado explicó que «las cuentas son sencillas» y que se recuperarían unos 77 kilómetros variando el coste del desplazamiento teniendo en cuenta el precio del combustible del tren por kilómetro.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet pidió al Gobierno que aproveche el trazado ya construido por la Junta por la línea Utrera-Bobadilla.

El diputado Miguel Ángel Heredia, del PSOE, recordó que la Junta andaluza construyó en 2004 el 60 por ciento del trazado pero que la crisis impidió su ejecución. Desde el año 2014, la Junta lleva instando al Gobierno a que continúe con el desarrollo de esta vía, pero el PP ha hecho «oídos sordos», destacó.

Por su parte, Ricardo Tarno recordó que fueron los gobiernos de José Luis Rodriguez Zapatero y de Manuel Chaves los que firmaron el convenio para desarrollar este tramo de la línea ferroviaria.