El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga ha puesto en marcha la 'I Semana de la Aloreña' con la que se persigue divulgar entre el público en general las características de esta particular aceituna.

Para ello han programado diversas actividades sobre esta aceituna. Así, han incidido en que desde este Consejo Regulador son "conscientes del aumento considerable del valor que alcanzan los productos agroalimentarios cuando se dan a conocer entre la población en general, y de ahí que las actividades planteadas consistan en acercar este sector a la población".

En concreto, se han programado visitas a dos industrias que transforman Aceituna Aloreña de Málaga, como son Aceitunas y Encurtidos Bravo SL en convencional, y Olivarera Manzanilla Aloreña SCA en ecológico, en la que se podrá observar el proceso que transforma a esta aceituna desde el olivar hasta la mesa.

De igual modo, han detallado a través de un comunicado, también se llevará a cabo una ruta por un olivar centenario ecológico de la Sierra de las Nieves, concretamente en Alozaina, a través de Abeto del Sur Ecoturismo. En la misma semana también se enmarca el concurso de pintura rápida 'La Aloreña en pantones'.

Por otro lado, en cuanto al sector de la restauración, la actividad planteada se realizará a través de la Asociación Europea de cocineros Euro-toques, siendo cinco los cocineros que elaborarán y presentarán recetas con aceituna Aloreña de Málaga como ingrediente.

Se trata de Sergio Garrido del Hotel Vincci Posada del Patio cinco estrellas, Pepe Frade de Aire Gastrobar, Carlos Navarro, formador y asesor de cocina japonesa, Raúl González de Restaurante Kaleido, y José Andrés Jiménez de Almijara Casual Bar, y cuyas recetas se podrán saborear en sus establecimientos durante una semana.