La dotación económica que recibirán los 45 municipios de las provincias de Málaga y Sevilla afectados por el temporal del pasado mes de octubre fue publicada ayer. La mayor parte de estas ayudas se destinarán a las localidades de Estepona y EsteponaCampillos, mientras que hasta 26 municipios obtendrán 35.000 euros, un 1 por ciento de los 3,5 millones de euros .

La cuantía que le corresponderá a cada municipio será determinada por la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta los criterios de población ( un 5%,), la superficie urbana (5%), la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras municipales (80%) y la capacidad económica (10%).

En cuanto a esta última, la valoración será inversa a las cantidades que reciban por parte de la Junta de Andalucía en concepto de Participación de las Entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

El decreto de la Junta de Andalucía consignando los 3,5 millones de euros fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 30 de octubre y fue convalidado por unanimidad por el Parlamento. Los recursos económicos se pondrán a disposición de los Ayuntamiento en menos de un mes, tras su publicación en el BOJA, y las entidades locales tendrán tres días para aceptar las cantidades que serán ingresadas.