Tras un mes de reformas, la Diputación de Málaga ultima el plan de mejora que lleva a cabo en la zona del nacimiento del río Genal, en Igualeja, uno de los rincones singulares de la provincia y un paraje de especial interés dentro del territorio del Bosque de Cobre. Este jueves, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el alcalde de Igualeja, Francisco Escalona, han visitado las obras de mejora de este entorno natural.

Los trabajos de remodelación de esta zona, que concluirán en los próximos días y que cuenta con una inversión cercana a los 500.000 euros, han conseguido que se limpie el cauce del río, desde el nacimiento hasta el final del casco urbano y el embellecimiento de la pasarela de acceso al manatial con más jardineras, nuevas plantas en los arriates y la renovación de la pintura de las barandillas y pasarelas.

Asimismo, también se han limpiado los aliviaderos, se han sustituido los focos acuáticos en el río y el arreglo de las pilastras y otros elementos que se encuentran en mal estado. Por otro lado, se va a renovar la señalización turística del paraje y se instalarán bolardos para limitar la entrada de vehículos. Además, se realizarán otras mejoras en el entorno de la piscina municipal.

El nacimiento del río Genal es un rincón muy peculiar, que cuenta con abundante vegetación de ribera, con especies como álamos blancos, olmos, fresnos, sauces y alisos, junto a adelfas, mimbres, tarajes y juncos.

Además en esta época del año, el Valle del Genal se convierte en una marea de colores ocres, castaños y dorados, y los castaños sobresalen por las espectacularidad de los tonos de sus hojas. La visita al nacimiento del río Genal en Igualeja es uno de los atractivos a la hora de hacer rutas por el Bosque de Cobre

Además, el río Genal tiene un recorrido muy corto. Nace en un manantial situado dentro de una cueva y desemboca en el río Guadiaro. El entorno del río forma el Valle del Genal que integra a 15 municipios. Así, en el Alto Genal, se situán Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire; y en la parte baja del río, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genaguacil.