El sindicato agrario Asaja insiste en la necesidad de que el Gobierno central apruebe de manera definitiva y, mediante una comunicación oficial, medidas específicas que compensen las pérdidas millonarias que cientos de agricultores malagueños han sufrido durante las últimas inundaciones. El presidente del colectivo en Málaga, Baldomero Bellido, subrayó la falta de iniciativas públicas.

«A día de hoy solamente ha salido publicado, a fecha de 17 de noviembre, un aplazamiento de pago de las cuotas de Seguridad Social de los meses de octubre y noviembre, a empresas y trabajadores autónomos afectados por las lluvias del pasado mes de octubre», relató después de expresar que se le ha dado a las administraciones competentes un plazo razonable.

«Es ahora el momento de reclamar la aprobación y publicación de un paquete de medidas y ayudas específicas para paliar esta situación», matizó. Incidió en que la única ayuda que aparece en el Real Decreto 307/2005 es la ya mencionada. «Consideramos que estas ayudas son insuficientes y que es necesario que se publique otro paquete de ayudas específicas para el sector agrario», puntualizó.

Asimismo, exigió un paquete de ayudas directas a los agricultores y ganaderos que han sufrido daños, «tales como ayudas a fondo perdido, préstamos a bajo interés, reducciones de módulos de IRPF, incremento del porcentaje de gastos de difícil justificación para el caso de estimación directa, exenciones de IBI y reducciones de primas de seguros».

Asaja también recuerda que se ha superado el mes desde que se produjese en el interior de la provincia el fuerte temporal que, al mismo tiempo que lamentablemente causaba el fallecimiento de uno de los bomberos que trabajó en la zona para paliar los daños generados, multitud de personas no sólo perdieron enseres y electrodomésticos en sus hogares, «sino que también hubo cientos de agricultores que perdieron cosechas en algunos casos listas para su recolección», remarcó la asociación agraria.

El temporal azotó municipios como Campillos, Teba o Ardales, pero muchos otros se quedaron de la noche a la mañana sin vías rurales por las que transitar a las fincas. En buena parte de la Serranía de Ronda, hace apenas una semana y superado el mes desde las inundaciones, más de la mitad de los carriles y caminos públicos del término municipal rondeño siguen presentando, sin intervención pública alguna, los mismos desperfectos que se produjeron el 21 de octubre», según relató la delegación rondeña de Asaja.

El responsable comarcal de este colectivo, Rafael Cordero, insistió en que durante las últimas semanas «se ha estado actuando en algunos de los caminos que conducen a las explotaciones y fincas rurales». Pero un 60 por ciento de los mismos siguen presentando la misma situación que mostraban días después del tremendo temporal sufrido en estos municipios, como explica.

«Y lo peor de todo es que aún se desconocen las cantidades específicas de dinero que se destinarán para repararlos por parte de la Junta de Andalucía», finalizó el propio Cordero después de enumerar los desperfectos registrados.