30 de noviembre de 2018
30.11.2018
Agricultura

Constituyen la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña

Un total de 17 empresas olivicultoras, aderezadoras y comercializadoras se únen para mejorar la calidad y competitividad del producto e impulsar su promoción

30.11.2018 | 14:01
Foto de familia de la constitución de la Asociación Interprofesional de Aceituna Aloreña.

Un total de 17 empresas aderezadoras, olivicultoras y comercializadoras han constituido la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña (AIAA).

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha indicado que la constitución de estas empresas como Asociación Interprofesional "supone un salto importante para seguir reforzando y mejorando muchos aspectos de este producto de calidad que cuenta con Denominación de Origen" y que cuenta con una producción anual de 1,7 millones de kilogramos.

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha destacado que la Interprofesional es "una herramienta muy útil que hace que el sector alcance unas cotas de competitividad, valor añadido, vertebración y ordenación muy importante", de ahí que la Junta de Andalucía "haya respondido a esta necesidad del sector de la aceituna aloreña para aprobar la constitución de esta organización".

La Asociación Interprofesional Aceituna Aloreña se organizará en dos colegios: Colegio de Producción, en el que sus miembros son la Asociación de Olivicultores de la Denominación de Origen Aloreña de Málaga; y las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja; y Colegio de Transformación y Comercialización, integrado por la Agrupación de Aderezadores de la Aceituna de Mesa de la Comarca Natural del Guadalhorce y la Asociación de Comercializadores de la Denominación de Origen Aloreña de Málaga.

Entre las muchas finalidades de la constitución de una asociación interprofesional está la mejora de la producción, la calidad del producto, acciones de promoción, de mejora del medio ambiente, trabajos de investigación y de mercado, promover programas de investigación, elaborar estudios e informes del sector, acciones para incrementar la competitividad y seguir reforzando un producto.

La aceituna Aloreña es una variedad que debido a las características físicoquímicas que pose, permite un elaboración particular y diferenciada del resto de aceitunas, lo que nos lleva a un mercado totalmente diferenciado que reúne las siguientes características.

Debido a su bajo contenido en oleouropeína (componente amargo) permite que se endulce solo en salmuera (mezcla de agua y sal ), sin necesidad de otros tratamientos químicos.

Estas características las convierte en un producto totalmente natural, que conserva todas las características organolépticas y nutricionales características de las aceitunas.

Su elaboración es totalmente tradicional, conociéndose como aceituna partida o machacada, junto con los aliños característicos que le atribuyen unas características organolépticas diferenciadas.

La aceituna aloreña se produce en 19 municipios de la provincia de Málaga: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cártama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook