El delegado del Gobierno Andaluz, Francisco Fernández España, ha salido al paso de las críticas del alcalde de Antequera, Manuel Barón, sobre el apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía tras las inundaciones que sufrió en octubre Bobadilla-Estación, que recibirá 340.000 euros. Además, remite al Consistorio a presentarse a la convocatoria ordinaria de ayudas de 2019.

Fernández España, que no comparte las manifestaciones realizadas el pasado miércoles por parte del alcalde antequerano, añadió que la Junta de Andalucía «ha actuado de forma diligente y ha destinado 90.000 euros a Antequera dentro del decreto ley 3/2018, destinadas a la reparación urgente de las infraestructuras municipales exclusivamente».

Además, agregó que Antequera «tiene la posibilidad también de acudir a la convocatoria ordinaria para atender situaciones de emergencias y catástrofes, que será nuevamente publicada el próximo año».

El delegado del Gobierno andaluz informó además que «las cifras ofrecidas por el alcalde antequerano no son correctas. Para infraestructuras municipales en toda Andalucía se recoge un total de 3,5 millones para 45 municipios, con lo cual no son correctas las cifras facilitadas por el alcalde antequerano», explicó.

Fernández España recordó que la Junta de Andalucía tiene contempladas ayudas para la reparación de caminos rurales y limpieza de cauces, de los cuales se beneficiará también el municipio de Antequera.

En concreto, la Consejería de Agricultura tiene previsto un presupuesto de 250.000 euros para actuar en los caminos rurales afectados por las lluvias en el término de Antequera, en la zona de las Tinajas, de Bobadilla a Campillos y en las carreteras.

Por este motivo, el delegado del Gobierno ha indicado que además de las ayudas para infraestructuras municipales éstas se extenderán también a caminos rurales y cauces, superando las primeras ayudas los 340.000 euros en Bobadilla y Antequera.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, había solicitado a la Junta de Andalucía una ayuda por valor de 882.000 euros para los arreglos de esta localidad.