El PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Málaga pero ha sufrido el desgaste de 40 años de gobierno ininterrumpido en Andalucía. Prueba de ello es que el PSOE ha perdido votos en todos y cada uno de los 103 municipios de la provincia, sin excepción alguna. A pesar de ello, los socialistas han sido el partido más votado en 69 municipios de la provincia, pero han perdido el liderazgo en 13 localidades respecto a los anteriores comicios autonómicos.

La victoria en las dos ciudades más grandes de la provincia, como son Málaga y Marbella, no ha evitado la sangría de votos del PSOE, que se ha dejado nada menos que 50.000 votos en las urnas.

El Partido Popular ha corrido la misma suerte, es decir, se ha dejado cerca de 50.000 votos en la provincia y ha perdido en las dos ciudades más importantes de la provincia.

En su haber, tiene que ha ganado en 23 municipios de la provincia, frente a los 16 en los que ganó en las pasadas elecciones autonómicas, arrebatando la victoria al PSOE en municipios tan importantes como Vélez-Málaga, Torrox, Nerja o Coín. Sin embargo, el Partido Popular ha perdido en Alhaurín de la Torre, un feudo tradicional del PP, en donde ha sido superado por Ciudadanos.

El PP también ha dejado de ser el partido más votado en otro municipio importante como Benalmádena, en detrimento de la formación naranja, que también le ha arrebatado la victoria al PP en Manilva y en otro municipio costero como es Rincón de la Victoria.

Y es que la subida de Ciudadanos en la provincia ha sido espectacular, ya que el partido cuya candidatura encabezaba Javier Imbroda ha incrementado el número de votos en todos los municipios de la provincia de Málaga, salvo en uno, Genalguacil, donde ha obtenido los mismos nueve votos que en los pasados comicios autonómicos.

A nivel general, Ciudadanos ha ganado unos 40.000 votos en la provincia y se ha convertido en el bastión más importante del partido a nivel andaluz.

La coalición no funcionó

El otro partido que pierde un gran número de votos en la provincia es la coalición de Izquierda Unida y Podemos bajo la marca Adelante Andalucía, que se ha dejado otros 50.000 votos, igual que el PSOE y PP, respecto a los pasados comicios.

Aún así, IU y Podemos han sido los más votados en localidades como Arenas, Arriate, Casabermeja, Casares, Humilladero, Istán y Teba.

Pero si hay un claro triunfador en estas elecciones autonómicas ha sido sin duda el partido VOX, que en sus segundas elecciones ha obtenido nada menos que 72.000 votos en la provincia de Málaga.

VOX no ha conseguido la victoria en ninguno de los municipios de la provincia, pero ha sido la cuarta fuerzas más votada en 27 localidades de la provincia de Málaga. Es más, la candidatura encabezada por Eugenio Moltó ha sido la tercera fuerza más votada en 11 municipios, localidades donde tradicionalmente el PP es la fuerza más votada, como Benahavís, Canillas de Albaida, Cartajima, Cómpeta, Igualeja, Jimera de Líbar, o Tolox.

Pero es que incluso ha irrumpido con fuerza, como tercera fuerza más votada en otros municipios donde ha obtenido la victoria el PSOE, como Atajate, Genalguacil, Pujerra o Sayalonga.

Sin duda, la baja participación en estas elecciones, de tan sólo el 56% en la provincia, ha beneficiado a este nuevo partido, que ha irrumpido con fuerza como fruto del desencanto de los votantes del Partido Popular por la erosión de los casos de corrupción, la gestión de la crisis catalana y la marcha de Rajoy tras la moción de censura.