El Instituto de Enseñanza Secundaria de Sierra de Yeguas ha recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer por su proyecto solidario Una escuela construye otra escuela.

Se trata de la décima edición de este premio convocado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación en la que han sido galardonados 15 centros, dos de ellos andaluces.

A través de este proyecto, el IES de Sierra de Yeguas ha trabajado con otros colegios e institutos en actividades solidarias para construir una escuela que beneficiará a 371 niños en la zona rural de Anantapur (India) en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.

El proyecto consiguió recaudar 12.000 euros en apenas nueve meses, gracias a la colaboración de todo el colectivo educativo a nivel local y comarcal.

El galardón ha sido recogido por el director del centro, Curro Moriel, quien ha agradecido el premio a la comunidad educativa. "Que un centro con 145 alumnos y en un pueblo como Sierra de Yeguas haya podido recaudar más de 12.000 euros en menos de nueve meses nos ha demostrado que vivimos en un pueblo muy solidario y que se siente responsable como comunidad educativa", ha explicado Moriel.

Representaciones teatrales, fabricación de calendarios, mercadillos, venta de productos... y muchas actividades más, hasta una treintena, han sido necesarias para la recaudación de los fondos que permitirán construir un centro escolar en la India gracias a esta aportación.

El siguiente paso es mostrar al alumnado las experiencias que han vivido los dos profesores que han acudido a un seminario en la República Dominicana, que ha formado parte del premio, para seguir educando a los jóvenes en valores: "una dosis de humildad para todos", ha explicado Moriel.

A la recogida del galardón ha asistido el alcalde del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, José María González, orgulloso por este proyecto educativo local. "Es todo un orgullo y un honor que de los 15 centros reconocidos a nivel nacional, uno de ellos sea el de nuestra localidad; es una satisfacción que se reconozca la educación en valores, el trabajo con el programa comunidad de aprendizaje y que viene a destacar la labor de los alumnos y de los directivos del centro", ha afirmado el alcalde.