Una victoria con sabor a derrota. El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de ayer en Málaga, pero al mismo tiempo cosechó sus peores resultados de la democracia, con los porcentajes más bajos obtenidos desde que se celebraron los primeros comicios. Los resultados del 2D en Málaga dejaron un triple empate a cuatro parlamentarios entre PSOE, PP y Ciudadanos. La formación de Rivera fue una de las ganadoras de la jornada, al duplicar su número de representantes. Pero si hubo anoche una sorpresa fue la irrupción de VOX, que se hizo con dos diputados y un 11% de los votos.

Los socialistas obtuvieron ayer 152.279 de los votos emitidos en la provincia, bajando por primera vez desde 1982 del 30% del escrutinio. Los cuatro parlamentarios logrados por el PSOE, dos menos que en 2015, estarán liderados por el secretario general de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, pero se quedan fuera nombres fuertes como el portavoz en la Diputación, Francisco Conejo. El PSOE ha perdido con respecto a hace tres años más de 50.000 votos y su caída, así como la del PP, ha sido en beneficio de Cs y VOX.

Los populares, que tenían como número uno en Málaga al candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, sólo pierden un parlamentario y se mantienen como segunda fuerza, aunque también sufren una importante sangría de votos, quedándose con 142.182 y dejándose por el camino más de 48.000 votos. Tanto los populares como los socialistas pierden seis puntos con respecto a los comicios de hace tres años, mientras que Ciudadanos se sitúa en la posición contraria y sube ocho puntos, con 124.573 votos. La lista que en Málaga ha encabezado Javier Imbroda ha sumado más de 45.000 nuevos votos con respecto a 2015 y se queda con dos diputados más.

En el caso de la coalición Adelante Andalucía (Podemos e IU), las urnas no estuvieron a su favor y se quedaron con un parlamentario menos que hace tres años, cuando se presentaron por separado. La formación de izquierdas sumó ayer 98.440 votos, con un 15% del escrutinio, cuando la suma de sus porcentajes en 2015 estaba por encima del 22%, sin que el hecho de que Teresa Rodríguez encabezara la candidatura haya ayudado a mejorar sus números.

Para VOX, la noche sí fue de celebración. Ya se había presentado en 2015, obteniendo poco más de 2.000 votos, pero en el recuento de ayer sumó un total de 72.455 votos que le dan dos representantes en el Parlamento, gracias a hacerse con más del 11% del escrutinio.

No logró representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) pese a lograr el 2,51 por ciento, es decir, un total de 15.766 votos, quedándose por detrás de VOX, y consiguiendo duplicar su número de votos.

En cuanto a la participación, ésta fue más baja que hace tres años, con un 56,63% y una abstención del 43,37 por ciento. La provincia sumó ayer un total de 639.555 votantes, con 10.297 votos nulos y 8.907 votos en blanco.

Los resultados del 2D en Málaga vienen a certificar el fin del bipartidismo que ya se había vislumbrado en 2015. PSOE y PP siguen siendo las fuerzas más votadas, pero asisten a una pérdida de apoyos que se va a Cs y VOX.