Los municipios más afectados por las inundaciones que en octubre incluso causaron la muerte de un bombero mientras realizaba tareas de rescate en Campillos siguen sin obtener respuestas sobre el pésimo estado que presentan algunas de sus principales vías de uso agrícola y residencial. En el caso de El Burgo se trata de una veintena de carriles rurales que mantienen incomunicadas fincas y casas desde hace mes y medio.

Las localidades de Campillos, Teba y El Burgo reconocen que en conjunto necesitan de unos 2,5 millones de euros para poder definitivamente recuperar la movilidad por el interior de sus términos. En el caso del tercero de estos municipios, la Junta aún no ha iniciado los trabajos que sí ejecuta en estos días en Campillos o Teba. Para el Consistorio la situación es desesperante para muchos de los afectados. «Imaginemos lo que supone dar rodeos kilométricos o tener que estar en viviendas de otros familiares para el día a día», señalan como ejemplo.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, recuerda que del 22 al 26 de octubre se llegaron a cifrar en 5 millones de euros los daños en agricultura y ganadería. «Es difícil saber cuánto se ha podido recuperar en cuanto a infraestructuras agrícolas, porque en estas fechas trabaja precisamente en las vías rurales la Junta de Andalucía», argumenta. Su homólogo en Teba, Cristóbal Corral, incide en que restan aún un 60% de vías por reparar. Y lamenta que siga la incertidumbre sobre ayudas a particulares, para reparar las redes de suministro, infraestructuras, bienes patrimoniales o para el campo municipal de fútbol.

El segundo teniente de alcalde de El Burgo, José Góngora, remarca que en su municipio aún restan 20 carriles de uso agrícola y residencial por acondicionar, sin que hasta ahora se haya dado una solución a las familias afectadas. «El decreto para presentar solicitudes ante la reparación de estas vías ha salido en estos días y apenas nos han dado de plazo tres días para presentar la documentación».

Agrega que sólo en El Burgo la cuantificación de daños en caminos municipales se elevó a cerca de 1,5 millones de euros. «Por ser la administración más cercana al ciudadano nos encontramos con el papel de tener que recibir a diario a personas que están demandando desde hace mes y medio soluciones a sus problemas. Ese malestar que acumulan lo expresarán en breve sumándose a las familias de Campillos y Teba que siguen esperando respuestas ante las inundaciones», explica el también edil de Cultura y Educación.

A estas críticas de los tres munícipes consultados, todos pertenecientes a IU, hay que añadirle las de sindicatos agrarios, como es el caso de Asaja, que exige ayudas urgentes para los agricultores.