La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba de poner en marcha los trabajos de adecuación y limpieza del río Yeguas, situado en el término municipal de Sierra de Yeguas, a raíz de los importantes daños que sufrió dicho cauce durante las inundaciones del pasado mes de octubre.

En concreto se actuará durante las tres próximas semanas en un tramo de unos 1.500 metros, entre los terrenos de labor de la Comunidad de Regantes de Navahermosa, en una zona próxima al nacimiento del río. «En esta área, se acometerá la retirada de sedimentos, forraje, cañas y vegetación muerta, acumulados tras los episodios de lluvias extraordinarias del pasado 21 de octubre, con el objetivo de mejorar el desagüe del cauce y prever nuevas inundaciones, sin necesidad de rectificar el trazado del cauce natural», indica la propia Confederación.

Esta adecuación ha sido una de las actuaciones incluidas en la respuesta del Gobierno central a los episodios de inundaciones que afectaron a la sierra sur el pasado otoño y, con ella, la CHG da respuesta a las demandas de los agricultores afectados, trasladadas por el Ayuntamiento malagueño a través de su regidor. Asimismo expresó recientemente su malestar el sindicato agrario Asaja.