Los grupos que integran la oposición plenaria en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la edil no adscrita, María Fernández, firmantes de la moción de censura en enero de 2017 y a los que un juez les ha dado la razón para que se repita el debate plenario de entonces, volvieron a exigir ayer la ejecución inmediata de la sentencia por parte de la alcaldesa, Toñi Ledesma (PP).

Tras una sesión plenaria que sirvió ayer para dar cuenta de la propia sentencia en cuestión, los ediles socialistas lamentaron que la regidora se mantenga en el cargo semanas después de que haya recibido la resolución judicial. En concreto, el candidato socialista a la Alcaldía, Luis Guerrero, expresó: «Un equipo de gobierno que no acata y cumple una sentencia judicial contribuye al descrédito de la política y de nuestras instituciones y alimenta la indignación ciudadana ¿Qué autoridad tiene una alcaldesa que incumple una sentencia para exigirle a los alhaurinos que cumplan sus decretos?».

Ledesma aseguró que el pleno de ayer «fue de cara a la galería», al tiempo que recordó que el equipo de gobierno «apelará la sentencia, que precisamente recoge ese derecho al que podemos acogernos en el uso de nuestros derechos», replicó. Aseguró, por otra parte, que el PP ya lo ha hecho, en relación a que ha recurrido la sentencia, «pero en el caso del Consistorio, hace más de un mes, el pasado 5 de noviembre, se hizo un escrito para pedir al juez que aclarase la sentencia y de momento ni siquiera se ha iniciado el plazo que tenemos para apelar».

Para los grupos de la oposición, sin embargo, «Ledesma lleva desde enero del año pasado al frente de la Alcaldía de manera ilegítima». La edil no adscrita insistió en que en su escrito el juez «avala lo que ya defendí en los días de la presentación de la moción», que ella no podía ser considerada como tránsfuga.

«Nunca formé parte del equipo de gobierno, no podía ser entonces una tránsfuga, y además fui suspendida cautelarmente y no expulsada. Tenía derecho a votar», abundó la propia Fernández, exintegrante del PP que durante estos últimos meses se ha mostrado especialmente crítica con la gestión en este asunto del presidente provincial de su anterior formación política, Elías Bendodo.

Las formaciones de la oposición acusaron a Ledesma, además, de haber generado un aislamiento de Alhaurín el Grande respecto al resto de municipios de la comarca y del resto de la provincia, derivado de una supuesta «inestabilidad política». El portavoz municipal del PSOE en el municipio y secretario general, Luis Miguel Molina, reiteró ayer que con la actual sentencia en la mano no hay «nada que pueda impedir que se vote. La alcaldesa de Alhaurín el Grande no tiene más salida que acatarla y convocar el pleno», añadió. Pero por ahora Ledesma ni siquiera se lo plantea.