Un monitor que trabajaba en el Colegio Salesiano-Escuela Hogar Sagrado Corazón de Jesús de Antequera ha sido detenido por la Policía Nacional por un presunto delito de abuso sexual a un menor del centro, según las fuentes consultadas por este diario.

El monitor, detenido el pasado 16 de noviembre, prestó declaración en el Juzgado número 2 de Antequera que se encontraba de guardia en ese momento y, posteriormente, salió en libertad con cargos por un presunto delito de abuso sexual, tras abonar la fianza que le fue impuesta, según confirmaron fuentes del juzgado. Actualmente es el juzgado de instrucción número 3 de Antequera el que continúa con el caso.

Se trata de un hombre de unos 30 años de edad que ha trabajado como monitor con distintos contratos temporales a lo largo del tiempo desde el año 2016, según publicó este miércoles el diario El País.

Según fuentes policiales citadas por dicho periódico, el detenido se encargaba de vigilar a uno de los grupos de menores que duermen en el colegio en régimen de internado.

Según dichas fuentes, el individuo acompañaba a sus víctimas por la noche al baño, donde supuestamente las agredía sexualmente. La policía investiga si suministraba alguna sustancia para adormecer a sus víctimas.

El centro educativo insiste en que para la contratación del monitor se realizaron los mismos trámites que para cualquier otra persona de la plantilla, atendiendo a sus actitudes, aptitudes y experiencia. Asimismo, afirman que se ajustaron a la normativa vigente, que incluye la obligación de exigir el certificado de delitos de naturaleza sexual, que recoge la ausencia o no de condenas por delitos sexuales y que es requerido para quienes trabajan de manera habitual con menores.

Igualmente, la Congregación Salesiana rechaza tajantemente cualquier tipo de conducta que pueda atentar contra la integridad de los destinatarios de su misión, y afirma que sigue trabajando por su protección y bienestar. En este caso estamos en diálogo con la Comisión de Protección de Menores y Ambientes Seguros de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora creada en 2016».

El Colegio Salesiano ha comunicado también que «el educador implicado en este caso prestaba un servicio de sustituciones temporales , por lo que a la fecha ya no cuenta con ninguna vinculación laboral con el mismo».

Además, el centro ha reiterado que ha colaborado desde el primer momento con la policía en todos aquellos aspectos solicitados y se muestra «totalmente disponible para seguir colaborando con la investigación en los elementos que se requieran», señalaron.

El centro indica mantener «una actitud de escucha y acompañamiento a las familias de los menores». Por último, la congregación manifiesta su «respeto por la investigación judicial en marcha, y también respetamos el principio de presunción de inocencia».