16 de diciembre de 2018
16.12.2018
La Opinión de Málaga
Sin ayudas

Teba prepara nuevas protestas dos meses después de las inundaciones

El alcalde anuncia movilizaciones por la ausencia de ayudas "porque la urgencia sigue entre las familias afectadas"

16.12.2018 | 10:52
Vecinos de Teba y Campillos se movilizaron en noviembre por la declaración de zona catastrófica.

Los próximos 20 y 21 de diciembre se cumplen dos meses de las inundaciones provocadas por una gran tromba de agua caída en la comarca de Antequera. Unas fuertes lluvias que afectaron sobre todo a Teba, Campillos, Sierra de Yeguas, Ardales y la ELA de Bobadilla-Estación, y que se llevaron por delante la vida del bombero José Gil.

Durante estos dos meses, Teba y Campillos se han movilizado para exigir la declaración de emergencia por la cual están atravesando. Dos meses en los que los alcaldes de estas localidades siguen sin recibir las ayudas «para dar solución a los vecinos afectados. Por ello, en Teba nos estamos planteando volver a movilizarnos cuando se cumplan dos meses de la catástrofe», afirma el alcalde tebeño, Cristóbal Corral.

Y es que hasta la fecha estos municipios se quejan de que tan sólo la Junta de Andalucía les ha atendido para arreglar los caminos más urgentes, según informó el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, quien indicó que a nivel central «sigue sin llegar una respuesta acorde con el nivel de emergencia que se vive entre los vecinos afectados».
Guerrero ya avisó hace unas fechas que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. «El Gobierno central no ha entendido la magnitud de la situación que estamos viviendo aquí. Así que si tenemos que volver a salir a movilizarnos, lo vamos a hacer», insistió el regidor.

En el caso de Teba, la estimación de daños efectuada por este Ayuntamiento llega a 15,8 millones de euros y 300 familias afectadas con daños cercanos a los cinco millones de euros.

Por su parte, Campillos ha estimado los daños en 1.050 viviendas y 500 vehículos siniestrados, 10 millones de euros en infraestructuras públicas y un total de 40 millones para la recuperación del municipio.

Ante esta situación «son los colectivos o el Ayuntamiento con recursos propios los que se están movilizando para conseguir fondos que puedan paliar la situación que están viviendo las familias afectadas», informó Cristóbal Corral.

Así, días pasados fue el Club de Atletismo de Campillos el que organizó una marcha solidaria por el municipio, que recorrió las principales zonas afectadas, para visibilizar la situación actual y recaudar fondos para los afectados. Además, son muchos los colectivos, no sólo de la comarca de Antequera los que están organizando este tipo de actividades.

El pasado jueves, la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley a propuesta del PSOE para establecer líneas de financiación para las explotaciones agrarias afectadas; la bonificación del IBI a aquellas fincas agrícolas afectadas y a las explotaciones ganaderas, así como las cuotas patronales de la Seguridad Social. La iniciativa recoge una reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas y la reducción de las 35 peonadas establecidas para percibir el subsidio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook