El delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha inaugurado el colector y la nueva estación depuradora de aguas residuales de Villanueva de Tapia.

La construcción de esta instalación ha supuesto una inversión total de 1,1 millones de euros y beneficiará a una población de 2.072 habitantes.

Al estar declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, se ha financiado a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

Las obras han comprendido la ejecución de la planta con todas sus conexiones de agua potable, electricidad o camino de acceso, así como el colector de llegada de aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido de agua tratada, además de los elementos para su funcionamiento, como redes de tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, control o urbanización.

Tras los trabajos de construcción, se ha llevado a cabo una etapa de pruebas y puesta en marcha desde el pasado mes de junio y se ha comprobado que la depuradora es capaz de depurar el 100% de los vertidos cumpliendo los parámetros exigibles.

El delegado de Medio Ambiente ha reseñado que esta nueva depuradora permitirá tratar y devolver al medio acuático en óptimas condiciones las aguas que genera este municipio malagueño, que anteriormente vertía sus aguas residuales al Arroyo Cerezo en un único punto a través de un colector de hormigón.

Moreno ha puesto de relieve el beneficio medioambiental, económico y social, ya que la construcción de la depuradora ha generado 12 puestos de trabajo en la fase de ejecución, y se crea también un empleo para las tareas de mantenimiento y explotación.

Adolfo Moreno ha recordado que este mismo año se han inaugurado cuatro depuradoras en la comarca de Antequera: en Teba, Villanueva del Trabuco, Cañete la Real y ahora esta de Villanueva de Tapia.

Al acto ha asistido la alcaldesa del municipio, Encarnación Páez, a la que se ha hecho la entrega oficial, pues será el Consistorio el que se haga cargo de la explotación y mantenimiento de la depuradora.

La alcaldesa de Villanueva de Tapia ha significado que la nueva instalación tiene el plus añadido de servir de depuración indirecta también del pantano de Iznájar.

El delegado de Medio Ambiente ha indicado que esta legislatura se han contratado y ejecutado las agrupaciones de vertidos y las estaciones de depuración de aguas residuales de Teba, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, y Cañete la Real, por un importe 10 millones de euros, y en los últimos años se han finalizado las estaciones de depuración de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa, Colmenar y Cuevas del Becerro.

Obras pendientes

Adolfo Moreno también ha destacado las actuaciones en marcha, como las obras del bajo Guadalhorce (Álora, Pizarra y Coín) con una inversión de 14 millones de euros; así como las obras de la agrupación de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama, por valor de 6,5 millones de euros, que conducirán las aguas residuales para su tratamiento a la futura depuradora Norte de Málaga.

Respecto de esta depuradora, la Junta ha adjudicado los trabajos para la adecuación del proyecto con el fin de licitar las obras el año que viene, con una inversión cercana a los 80 millones de euros.

Además de todo esto, se están redactando los proyectos de Mollina, Arenas, Benamargosa, Casarabonela, Cuevas Bajas, Monda, Almargen, Carratraca, Guaro, Sierra de Yeguas, Almogía, Valle de Abdalajís y Moclinejo.