Los 16 facultativos que conforman la plantilla de Urgencias del Hospital del Valle del Guadalhorce han enviado un escrito a la gerencia hospitalaria para exponer su situación diaria, que califican como «alarmante e insostenible», y exigen soluciones.

Entre los puntos que exponen, los trabajadores aseguran que están sin cubrir las nueve reducciones laborales del 33% que hay en la plantilla. Una situación a la que se suma el incremento de atención por Urgencias que ha sufrido el centro de manera paulatina, con solo cuatro trabajadores funcionales entre semana y tres en fines de semana, cuando la media es de 133 usuarios en 24 horas. Además de ser «insuficiente» un solo médico en Observación -donde puede haber hasta ocho camas y seis sillones cubiertas- sumado a otras tareas que realizar.

Otro de los puntos que denuncia el colectivo es la demanda de asistencia pediátrica continua a la que se ven sometidos y que atienden «sin tener establecido un Circuito Pediátrico para dar una atención adecuada, segura y con profesionales formados». Algo a lo que suman a la falta de un Plan de Alta Frecuentación para atender el aumento de demanda en momentos puntuales.

Para ello, los médicos solicitan que aumenten las plantillas, una solución para la atención pediátrica, que haya cobertura sin aumentar la carga asistencial de los profesionales o que se cree un Plan de Alta Frecuentación. «La situación en la que nos encontramos sometidos a diario durante la jornada laboral es alarmante e insostenible, y el estrés laboral que estamos soportando interfiere en nuestra actividad asistencial, lo que conlleva un riesgo para la seguridad de los usuarios que acuden a urgencias de nuestro hospital».

El Sindicato Médico ya alertó hace unos días de la situación que se da en dicha área del hospital y para hoy está prevista una concentración a las puertas de Urgencias.

Respuesta del hospital

El hospital, por su parte, reconoció que el escrito ha llegado y lo están estudiando pero detalló que «no es cierto que las urgencias estén saturadas. La media de pacientes atendidos ronda estos días la media habitual, entre 125-130. El número de facultativos en este servicio es el mismo, manteniendo la misma ratio. No se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial y, en cualquier caso, estamos preparados para atender un posible incremento de la demanda. Además, según los últimos datos estadísticos, el 65% de lo que se atiende, corresponde a prioridad tipo 4 y 5, que forma parte del circuito básico de atención. Alrededor del 33% corresponde al circuito de polivalente,y tan sólo un 1% corresponde a pacientes críticos».