El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción al próximo pleno en la que reclama al Gobierno un plan de apoyo al empleo y el emprendimiento en territorios de escasa población y zonas rurales con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables, parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes, entre otros.

Así, el portavoz del PP en la Diputación malagueña, Francisco Salado, recuerda en el texto que la despoblación es un fenómeno que no solo afecta a España sino también a nivel europeo e incluso mundial. Los procesos de despoblación se desencadenan fundamentalmente como consecuencia de altas tasas migratorias desde las zonas rurales a los núcleos urbanos en expansión.

Los motivos que llevan a tantas personas a emigrar a las ciudades radican en las mayores oportunidades laborales que existen en la ciudad, mayores salarios, mejores equipamientos o servicios. Para la gran mayoría de los territorios de origen de estos emigrantes, la despoblación está suponiendo un grave problema hasta el punto de que hay pueblos destinados a desaparecer. El perfil de las personas que emigran a la ciudad suelen ser jóvenes y adultos activos, en edad de trabajar y de emprender, lo que conlleva a un envejecimiento rotundo de la zona y una gran pérdida a nivel económico, lamentó Salado.

«Dos terceras partes de la población vivimos en una tercera parte del territorio, más del 80 por ciento de los municipios no superan los 1.000 habitantes y muchos tienen un censo en torno a los 100 empadronados», apuntó, añadiendo que en otros tantos casos la población está «altamente envejecida». El PP insistió en que la lucha contra la despoblación debe ser «una prioridad». «Debemos trabajar para reforzar los servicios y fomentar el empleo».