El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto Municipal para el año 2019, que suma 41,8 millones de euros y por primera vez integra los Presupuestos Participativos, que destinan un 38% de las inversiones a propuestas de los vecinos.

Así lo ha explicado el alcalde, Joaquín Villanova, durante la sesión extraordinaria del Pleno, en la que se han aprobado las cuentas tras resolverse las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición.

Los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, el rechazo de PSOE, C's e IU y la abstención de Alhaurín Despierta.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que las cuentas equilibradas y realistas, suponen un descenso del 4% respecto a 2018, al no haber suscrito ningún préstamo bancario y a la congelación por séptimo año consecutivo de los impuestos y tasas municipales.

El Ayuntamiento ha intentado incluir las demandas ciudadanas a través de los Consejos Sectoriales y de la campaña Alcalde por un Día en el capítulo de inversiones, que asciende a 6,6 millones de euros, un 16% del total.

Entre ellas se encuentra el plan de reurbanización de los polígonos industriales (660.000 euros); la tercera y última fase de la remodelación de la avenida Isaac Peral, entre el final de calle Real y la rotonda del Donante de Órganos (350.000 euros); o la primera fase del nuevo acceso y salida de emergencia del CEIP San Juan (175.000 euros).

Otras actuaciones presupuestadas son: la urbanización exterior del futuro polideportivo de Pinos de Alhaurín (350.000 euros); el Centro de BTT con albergue juvenil (260.000 euros); la primera fase del nuevo Centro del Mayor de la plaza Don Carmelo (149.000 euros); la ampliación del Vivero Municipal (120.000 euros); mejora de la carretera de El Peñón y Zapata hacia el aeropuerto.

Asimismo, se ha presupuestado el asfaltado e iluminación de la carretera de Zamorilla hasta El Romeral; la realización de estudios técnicos para el soterramiento de las líneas de alta tensión en Pinos de Alhaurín; la modernización de instalaciones deportivas en colegios; la reparación integral de la piscina municipal de El Lagar; el nuevo acerado en Pueblo Cortijo y Mestanza; la construcción de un centro social para el Barrio Viejo; la renovación de islas ecológicas e instalación de nuevas en todo el término municipal; los estudios técnicos del proyecto para pistas de atletismo y pabellón en Santa Clara; mejora de vías públicas, accesos, reurbanizaciones de zonas periféricas y plan de asfaltado en diversas áreas del término municipal.

También se han consignado partidas para avanzar en el plan de ahorro energético del alumbrado público y la ampliación de la red de videocámaras de vigilancia del tráfico rodado, además de la adecuación de la Hemeroteca Municipal en el Museo de la Educación, una vez que abra sus puertas la nueva Biblioteca.