30 de diciembre de 2018
30.12.2018
La Opinión de Málaga
Violencia machista

Los taxistas de Antequera apoyan a las víctimas de violencia de género

La Asociación Taxi Radio trasladará de manera gratuita a las mujeres que sufran violencia machista hasta los diferentes espacios que precisen para su atención

30.12.2018 | 05:00
Dos taxistas de la asociación en una de las paradas.

La Asociación Taxi Radio Antequera (mayoritaria en la localidad) apoyará a las mujeres que sufran situaciones de violencia de género, según han acordado con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Antequera.

Así, «cualquier mujer que esté siendo atendida por el Centro de Información a la Mujer y precise de sus servicios para trasladarse y no disponga de posibilidades para ello se le llamará a un taxi de esta asociación que de forma gratuita prestará sus servicios», explicó el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

En este sentido, el regidor agradeció que un nuevo colectivo se solidarice con esta causa. «Esto es compromiso con hechos. Agradezco el compromiso de los taxis por esta ayuda asistencial solidaria», indicó el alcalde antequerano.

Por su parte, el presidente de la Asociación Taxi Radio Antequera, José Berrocal, afirmó: «Desde un primer momento hemos querido apoyar a las mujeres que sufren violencia y deseábamos aportar con nuestro granito de arena. Este servicio se extiende para todas las pedanías de Antequera», añadió.

«Toda la sociedad tiene que estar pendiente de esta situación; tenemos que cumplir el objetivo de violencia cero», agregó la concejala de Igualdad, María Dolores Gómez, quien informó de que, además de este servicio de colaboración, Antequera ya cuenta con un agente específico para la violencia de género (Programa Viogen) las 24 horas, así como con el Centro de Información a la Mujer que coordina la atención con todas las instituciones que tienen en estos casos, como Policía Nacional o Guardia Civil.

La edil indicó que este servicio ya se ha prestado en ocasiones para trasladar a las mujeres al juzgado o al Centro de Información a la Mujer. Ante cualquier situación, además, el colectivo de taxis cuenta con el teléfono del agente de violencia de género para ser atendidos.

El presidente de la asociación de taxistas antequeranos afirmó que se encuentran preparados para situaciones de violencia que se puedan producir. «En otras ocasiones, hemos recibido a personas en nuestros taxis que se han subido por evitar situaciones de violencia y lo que esperan es que se les atienda. Es una labor como de psicólogo», explicó José Berrocal.

En este sentido el secretario del colectivo, José Melero, acompañado del vicepresidente, Salva Siles, informaron de que ya han prestado este servicio en alguna ocasión, como a una vecina de Villanueva de la Concepción, cuyo marido le cambió la cerradura de la puerta de casa, por lo que la apoyamos llamando a la Guardia Civil y haciéndonos cargo de los traslados».

La Asociación Taxi Radio Antequera cuenta con 25 de los 37 taxis que existen en la ciudad y atiende las 24 horas.

En Antequera hasta noviembre de 2018 se han atendido 33 nuevos casos de violencia de género en el CIM y 24 de situaciones anteriores. «Todos han conseguido una buena solución», indicó Barón. En 2017, los casos nuevos atendidos fueron 36.
Los teléfonos del CIM son 952 70 82 61 y 952 70 82 49.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook