01 de enero de 2019
01.01.2019
Infraestructuras

Mejoran la MA-8407, una de las vías de acceso a Montecorto

La Diputación invierte casi 350.000 euros en reponer el asfalto de la calzada, en una obra que se espera que esté acabada antes de febrero

01.01.2019 | 18:34
Imagen de los trabajos que se están realizando en la MA-8407.

La Diputación de Málaga está realizando una actuación para mejorar una de las vías de acceso a Montecorto, en concreto la MA-8407, desde Los Villalones. La institución provincial invierte 347.411,65 euros en reparaciones geotécnicas y reposición de la calzada de la mencionada carretera.

Así lo ha informado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, quien ha explicado que las obras se centran en el punto kilométrico 3,500, que transcurre sobre terrenos arcillosos de gran inestabilidad. Esto provoca desde hace años deslizamientos, que ocasionan la rotura y deformación de la carretera, que tiene un trazado de 4,8 kilómetros.

En este caso, se llevarán a cabo trabajos para instalar elementos subterráneos de drenaje que capten el agua de la zona superior de la carretera y para reforzar el terreno con diferentes estructuras y con el recrecimiento del muro de escollera existente, ya que se elevará la rasante de la vía para adaptarla a su estado original, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

Para contener el deslizamiento, se ha recurrido a pilotes de 1.000 milímetros de diámetro en ambas márgenes de la carretera, uniendo las dos alineaciones mediante un cable de acero de 26,5 milímetros. De esta manera, todo el conjunto queda en un solo bloque con vigas de hormigón armado.

Actualmente, se trabaja en esta estructura, que se espera concluir a final de mes para comenzar en enero con la plataforma de la carretera. Como medidas complementarias para mejorar el drenaje en el plano superior de la vía, se recurrirá a zanjas drenantes y cunetas de hormigón. La actuación se completará con la reposición de la plataforma de la calzada.

La empresa adjudicataria, formada por la UTE Canteras de Almargen, S.L. y Altius Geotecnia y Obras Especiales, S.L., confían en poder concluir las obras el 31 de enero si las condiciones meteorológicas lo permiten, según han precisado desde la institución supramunicipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp