Llegó enero, el mes que en otros tiempos pusiera en el mapa a Dakar por el famoso rally deportivo. Ahora, desplazada la competición a Sudamérica, la ciudad senegalesa vuelve a convertirse en destino, pero de una expedición solidaria en la que ocho profesionales médicos del Valle del Guadalhorce se encargarán de repartir esperanza entre cientos de personas con importantes carencias.

El proyecto se enmarca dentro del ciclo de actividades que durante los últimos diez años ha hecho realidad la Fundación Luna Nueva de Coín en Senegal. Uno de los cooperantes, el médico de familia Guillermo Álvarez, relata que entre los días 18 y 29 de este mes de enero prestarán asistencia sanitaria en Liguere y Dakar los también profesionales Yolanda Galisteo, Víctor García, Rafael Rodríguez, Pablo Miguel Torres, Laura Martínez, José Manuel Sandoval y Juan Manuel González.

«Desarrollaremos tres líneas diferentes de trabajo, oftalmología, mujer y medicina de familia», indica Álvarez. En la primera de ellas está previsto que los especialistas atienda a la población desfavorecida que esté necesitada de «corrección óptica». Asimismo se prestará educación visual a grupos de escolares en las zonas visitadas y al mismo tiempo se detectarán y recomendarán las correcciones ópticas adecuadas.

Pero lo más relevante en este sentido es que, con posterioridad a las acciones sobre el terreno, en Madrid se elaborarán gafas, con la ayuda de la Fundación Sades, y se remitirán a los pacientes beneficiados por este proyecto solidario. «Será la culminación a la primera fase desplegada por la Fundación Luna Nueva de Coín en tierras senegalesas», agrega Álvarez. «Se citarán a alrededor de un centenar de niños o pacientes a diario previamente seleccionados para que se gradúen la vista», expresa.

Por otra parte, los doctores González Jiménez y Rodríguez Zarauz atenderán sobre el terreno a mujeres senegalesas para mejorar sus condiciones sanitarias. En esta línea de trabajo, ambos practicarán intervenciones quirúrgicas ginecológicas, procederán a insertar Dius de cobre, pesarios vaginales en el caso de pacientes con prolapso genital y también atenderán en los paritorios los partos denominados distócitos. Su labor incluso permitirá ofrecer al personal sanitario senegalés «seminarios explicativos sobre inserción y retirada de dius o de pesarios vaginales», manifiestan.

El Ayuntamiento de Coín agrega que gracias a la Fundación Luna Nueva la expedición de profesionales médicos irá acompañada del reparto de material recogido solidariamente por la ciudadanía del municipio, en su mayoría «ropa, medicamentos, alimentos, material escolar, mesas y pizarras para la escuela, juguetes, colchones, sillas de rueda y este año también muchas bicicletas».

Todos esos materiales se cargan en un contenedor que tiene Dakar como destino, puesto que en la ciudad senegalesa se procederá a entregarlos en mano a los beneficiarios de este programa. «Por otro lado no hay que olvidar que Luna Nueva mantiene su plan de becas a estudiantes y volverá a llevar y entregar en mano a los jóvenes su beca para que puedan tener una oportunidad de formarse para tener un mejor futuro», relatan los propios responsables públicos del Consistorio.

Álvarez, acerca de la prestación asistencial que desplegarán en tierras africanas, subraya que a diario efectuarán unas diez operaciones de cataratas y unas cinco intervenciones para tratar problemas ginecológicos. En este sentido, los munícipes de Coín han remarcado la importancia que para la población nativa senegalesa va a tener el trabajo del personal sanitario.

Así lo han expresado el portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento, Francisco Santos, el edil de Servicios Operativos, Juan Carlos Santos, y la edil de Igualdad, María Santos, después de haber participado recientemente en el acto institucional para la carga del contenedor.