Antequera ha superado en 2018 el importe de los 28 millones de euros en solicitud de proyectos de construcción. Un importe que supone un 26 por ciento más que en 2017 y triplica la cifra del año 2015 que era de algo más de 11 millones de euros. Unos datos que han sido confirmados por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y que hacen entender que el sector de la construcción vuelve a vivir sus mejores momentos en esta localidad desde la crisis de 2008.

Concretamente, esta cifra global alcanzó un montante global de 28.424.203,80 euros, lo que conlleva un aumento del 26 por ciento respecto al ejercicio anterior (22.543.759,94 euros), es decir, 6 millones de euros más.

Un análisis más pormenorizado de los datos permite concluir que el importe global de los proyectos de obra para los que se solicitaron su respectiva licencia en Antequera casi se ha triplicado desde el 2015 (11.931.328,20 euros).

Un 2018 en el que el área de urbanismo del Ayuntamiento de Antequera ha tramitado hasta 1.216 expedientes de obra, de los que 701 corresponden a procesos de trámite abreviado y otros 515 al normal.

Cabe destacar además que de los 701 proyectos presentados en modo abreviado, un total de 524 se beneficiaron de la exención del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), no pagando ningún impuesto por ello gracias a la iniciativa que el Equipo de Gobierno puso en marcha a comienzos del año 2018.

Este aumento generalizado de los expedientes de obra tramitados en el Ayuntamiento y de la cuantía global de los mismos responde, en lo que respecta al sector de la construcción, al auge en las viviendas unifamiliares o a la implantación de energías renovables, pero también de forma muy destacada por el mayor movimiento en otros sectores como la industria, la agricultura, el turismo, el comercio o las mejoras en accesibilidad que también se han promovido desde diferentes ámbitos.

Para el alcalde de Antequera estas cifras tienen una consecuencia directa en el empleo y en todos los sectores de actividad, mostrándose «contento y satisfecho» porque «Antequera va creciendo a un ritmo muy importante», afirmó.