­Archidona acogerá los días 12 y 13 de enero una prueba de rastreo canina puntuable para el Campeonato de España destinada a «valorar genéticamente la capacidad de estos perros que luego se emplean en servicios del ejército o la policía», indicó el director de la Escuela Canina Quercus y organizador del evento, David García.

Unas pruebas que serán la antesala de la Feria del Perro que tradicionalmente se celebra en esta localidad y que este año cumple su XXVII edición.

Junto con García presentó el evento la concejala de Cultura y Fiestas, Isabel Alba,quien avanzó que estas pruebas pretenden «medir la estabilidad mental del perro, resistencia, rendimiento estructural, capacidad de rastrear, voluntad de trabajo y adiestrabilidad. Para ello la competición se divide en tres fases: rastreo, obediencia y protección», informó.

Así el sábado 12 de enero sobre las diez de la mañana en una zona junto a la A-45 (salida 92) se inicia la prueba de rastreo. En ella, «el perro tiene que localizar tres objetos dejados por un extraño una hora antes y posteriormente localizarlos», explicó García.

Por otra parte, el domingo 13 en el estadio de fútbol de La Pajarita a las diez de la mañana se realizan las pruebas de obediencia y protección. En la prueba de obediencia se valora la alegría de los perros en la colaboración con su guía, así como la precisión y velocidad a la hora de realizar los ejercicios. Posteriormente, es el turno de los ejercicios de protección en los que el perro debe localizar a un extraño dentro del campo de fútbol "con envíos dirigidos y ver como el perro de un nivel de excitación alto es capaz de proteger al dueño", indicó el organizador de las pruebas.

«Esta prueba selectiva, al ser tan técnica, participarán unos 12 canes de toda Andalucía, así como uno de Madrid y otro de Teruel», indicó el organizador del evento.