El BOE acaba de publicar la resolución de 17 de diciembre de 2018, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre del pasado año, que aprueba la propuesta final de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Según el artículo 8.2 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, se establece que la iniciativa para la declaración de un parque nacional se formalizará mediante la aprobación inicial de una propuesta conjunta por el Consejo de Ministros y por el órgano correspondiente de las comunidades autónomas en cuyo territorio se encuentre situado el futuro parque nacional.

Además, el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2018 y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 13 de febrero de 2018 aprobaron la propuesta inicial de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Tras la información pública de la propuesta inicial realizada por la Junta de Andalucía y la petición de informes a los departamentos ministeriales, la comunidad autónoma y los municipios que aportan territorio al parque nacional, el Organismo Autónomo Parques Nacionales elaboró una nueva propuesta. La misma fue tramitada en noviembre por la Junta y en el Consejo de Ministros, el 7 de diciembre de 2018.