El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó el pasado martes al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que lleva a cabo su departamento en seis carreteras de las provincias de Málaga y Sevilla afectadas por los temporales de los pasados 20 y 21 de octubre.

Aunque el presupuesto total de licitación es de 4,52 millones de euros para ambas provincias, la principal intervención, a la que se destina 1,65 millones de euros y a un 38 por ciento de ejecución, se lleva a cabo en los primeros 37 kilómetros de la carretera A-357, Campillos-Málaga, a su paso por los términos municipales de Álora, Campillos, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Teba.

Según comunicó el representante de la Junta de Andalucía, en la provincia de Málaga se están desarrollando otras obras en las carreteras A-365, A-7279 y A-406, en los municipios de Campillos, Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas, en la comarca de Antequera. Esta reparación está presupuestada en 1,26 millones, y actualmente se encuentran a un nivel de ejecución del 23 por ciento.

En todas estas intervenciones se intentan reparar los daños producidos por erosiones, desprendimientos, inundaciones, arrastres de barro y caídas de piedras en la calzada durante las fuerte lluvias producidas en octubre de 2018.

Para las intervenciones en la provincia de Sevilla se invierte un presupuesto de 1,6 millones, y un diez por ciento, se desarrollan en las carreteras A-378 y A-388, a su paso por los términos municipales de Martín de la Jara, Osuna y Écija, en la comarca de la Sierra Sur.

Las obras incluyen la reparación de tres puentes afectados en su equipamiento y en las vigas al haber sido sobrepasados por los caudales de los ríos.

Los trabajos iniciados en estas seis carreteras repartidas entre Málaga y Sevilla forman parte del conjunto de intervenciones de emergencia aprobado a raíz del temporal de octubre en estas dos provincias y en la de Córdoba, con un presupuesto total de 6,7 millones de euros.