El paro bajó en diciembre en Antequera en 114 personas. El año ha comenzado con buenas cifras en lo que a empleo se refiere con un importante descenso durante el pasado mes que deja en la ciudad 3.187 desempleados.

Es el mejor dato desde hace una década y suma ya un trimestre de disminuciones en la cifra de parados.«Esta evolución positiva del desempleo (en Antequera ha bajado un 3,45 por ciento) supera los positivos datos generales que ha habido en todo el país: en la provincia de Málaga (-0,54%), en Andalucía (-2,75%) y en España (-1,55%).

La tasa de desempleo en Antequera alcanza, de esta manera, el 16,5 por ciento. Además, comparando los datos globales del año 2018, el paro bajo entre los meses de enero y diciembre un 12 por ciento, colocándose ahora en las mejores cifras de desempleo desde febrero de 2009», ha dicho el alcalde, Manuel Barón.

A pesar de todo, el PSOE asegura que este descenso «se debe especialmente a la fuerte subida de la contratación temporal en el sector agrario». Según el concejal socialista, Francisco Morente, la contratación, a pesar de su crecimiento, se convierte en el dato más negativo, puesto que desciende la contratación indefinida y crece de forma desmesurada la contratación temporal.

Por su parte, Francisco Matas, candidato a la alcaldía por IU en Antequera, manifestó que "no podemos levantar las campanas al vuelo por esta bajada, ya que viene marcada por la temporalidad».