La localidad de Antequera podría ser declarada por la Junta de Andalucía Ciudad Turística, siendo la primera del interior de Andalucía, tras el cambio de normativa efectuado en 2016 por la administración regional.

Este hecho permitiría a la ciudad del Torcal, no sólo disponer de este título que se asemeja a una ciudad que cada vez vive más del turismo y que en 2016 obtuvo la declaratoria de la Unesco para el Sitio de los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados, sino también el hecho de «acceder a subvenciones que otorga la Junta de Andalucía a las ciudades que cuentan con esta declaración», afirmó la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Comercio y Empleo de Antequera, Belén Jiménez.

En este sentido, el Ayuntamiento de Antequera ya ha presentado toda la documentación solicitada, en la que, incluso, ha tenido que subsanar algunas indicaciones de la Consejería de Turismo. «Hemos descrito en un Plan Municipal de Turismo de Calidad todos los objetivos estratégicos unificados que nos permite marcarnos una hoja de ruta para los próximos cuatro años que se plantean y en la cual ya veníamos trabajamos algunas de ellas», explicó Jiménez.

Este es un plan que establece diferentes líneas de actuación, entre ellas la promoción turística. Es en este apartado que la concejala de Turismo considera se debe hacer especial hincapié en el perfil del turista que recibe la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Antequera ya está estudiando la posibilidad de poner en marcha un observatorio turístico, de manera que pueda conocer de primera mano las preferencias del visitante que llega hasta la ciudad. En estos momentos, la información que llega «proviene de las diferentes encuestas que realiza Turismo Costa del Sol por lo que no conseguimos la información precisa que necesitamos», informó Belén Jiménez.

Otra de las líneas que establece el Plan es la de «seguir trabajando que Antequera sea una ciudad amable, en la que se incluyen las obras de accesibilidad para todo tipo de discapacidades y para que los turistas puedan visitar la ciudad de una manera cómoda y tranquila», afirmó la concejala de Turismo de Antequera.