Fuente de Piedra lleva más de un año abasteciéndose de agua potable con camiones cuba un año después de la crisis iniciada por la falta de agua potable en las viviendas del municipio, una situación que para el alcalde, Francisco Hidalgo, se antoja «compleja y difícil».

Y es que el escenario de los vecinos de Fuente de Piedra no se antoja muy halagüeño a corto y medio plazo por lo que continuarán recibiendo el agua potable a través de camiones cuba que transportan agua de Antequera.

Son varios los trabajos que el Ayuntamiento de este municipio está llevando a cabo para dar con una solución, sin embargo, a día de hoy se antoja lejana. «Trabajamos diariamente en esta situación, pero nos encontramos con un problema complejo y difícil como es una situación de déficit hídrico como la que estamos padeciendo. Los acuíferos han sido muy explotados y debemos esperar a que se repongan», explicó el regidor villafontense.

Una de las soluciones que está aplicando el Consistorio tiene que ver con el ahorro de agua. En este sentido, en dos semanas podrían concluir las obras para la mejora de las instalaciones que conducen el abastecimiento de agua de la localidad desde el pozo hasta el casco urbano.

Estas obras que se adjudicaron con fondos de la Diputación de Málaga por un importe de 265.000 euros permitirán además la instalación de contadores de agua al principio y al final del trayecto, de manera que se pueda observar la pérdida que puede sufrir la tubería.

Otra de las obras que se encuentra pendiente de licitación por parte de la Diputación Provincial de Málaga es la remodelación de parte de la calle Antequera, en la que el Ayuntamiento espera sustituir la infraestructura de saneamiento y abastecimiento de agua, con lo que confía, poco a poco, en ir eliminando las fugas de agua que puedan existir en la conexión en baja del casco urbano de Fuente de Piedra, sobre todo en aquellas calles más antiguas.

Esta es una obra de unos 90.000 euros que se une a otras que el Ayuntamiento continuará solicitando a la Diputación Provincial para este año 2019.

Además, la Junta de Andalucía ya ha suministrado al municipio una planta de ósmosis con la que mejorar el filtrado del agua que llega hasta las viviendas. Una planta «que todavía se debe probar una vez finalicen las obras de canalización», pero que el alcalde no cree que permita dar una solución definitiva a la actual situación.

En este sentido, el regidor de Fuente de Piedra espera que la Junta de Andalucía pueda iniciar los trabajos para realizar un estudio de investigación definitivo que permita arrojar más luz sobre los procesos a seguir y el estado de la situación actual del acuífero.

Otra de las opciones en las que viene trabajando el Consistorio es que las empresas que consumen un mayor volumen de agua puedan encontrar soluciones para su autoabastecimiento, de manera que «entre todos podamos ahorrar agua y se permita junto con las lluvias la recuperación del acuífero», de forma que vaya perdiendo la salinidad que lo hace no potable.