El cambio de gobierno en Andalucía ha paralizado proyectos de diversos ámbitos. Una situación sin precedentes en casi 40 años que también ha alcanzado a la sanidad malagueña con el retraso de la apertura de los dos quirófanos restantes del Hospital Valle del Guadalhorce y se emplaza a inicios de febrero.

Si la hoja de ruta trazada para la apertura de los cuatro quirófanos contemplaba dos en diciembre y otros dos en enero, según informó CCOO, el propio sindicato asegura que las dos salas de operaciones que quedan para que el área quirúrgica esté al cien por cien de su actividad tendrán que esperar un poco más, en concreto, se da como fecha inicio de febrero. Un retraso que habría sido motivado por los cambios políticos de las últimas semanas. Aun así, la propia Delegación de Salud emplazaba a mediados de diciembre la apertura de los dos quirófanos del Hospital del Guadalhorce a los primeros meses de 2019, sin especificar más. La gerencia del Clínico, hospital del que depende el del Guadalhorce, no ha detallado nada al respecto y solo ha indicado que las dos salas quirúrgicas que están abiertas operan a buen ritmo. Dos salas que han retomado su actividad normal tras un parón comprendido entre el 21 de diciembre y el 8 de enero por falta de personal; una medida que la gerencia aseguró antes de las fiestas que ya contemplaba a pesar de darse el cierre solo dos semanas después de ponerse en marcha el área quirúrgica y parte de la de hospitalización por vez primera desde que abrió el Hospital del Guadalhorce hace dos años.

La puesta en marcha de esas dos salas permite atender las necesidades asistenciales de pacientes para determinados procesos quirúrgicos que no requieren de larga hospitalización y están relacionados con especialidades como Cirugía General y Dermatología, según informaron desde la Delegación. Un abanico de especialidades que irán ampliando poco a poco, según el planteamiento que tenía el Gobierno presidido por el PSOE.

Dos años funcionando

Desde hace más de dos años, el Hospital Valle del Guadalhorce está dando cobertura asistencial en urgencias, consultas externas y pruebas funcionales a más de 100.000 habitantes de 13 municipios, entre los que se encuentran, Álora, Ardales, Cártama, Coín o Monda.

La puesta en funcionamiento de este centro supuso una inversión de 30,6 millones de euros, incluyendo la construcción y el equipamiento. El edificio cuenta con 19.400 metros cuadrados entre los que se distribuyen servicios de urgencias, quirúrgicos, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.