La primera reunión formal del Consejo de Gobierno formado por el PP-A y Ciudadanos (Cs) y nombrado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se celebra hoy en Antequera, donde está previsto que se dé luz verde a iniciar las actuaciones para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como se encargarán las actuaciones para llevar a cabo una auditoría en entidades del sector público andaluz.

Moreno ha ido desgranando algunas de las medidas que adoptará el Consejo de Gobierno en su primera reunión de la XI Legislatura desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo andaluz. Así, explicó que hoy se iniciarán los trámites para bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sería «la práctica eliminación» de ese tributo en la comunidad autónoma.

En concreto, se verá la propuesta de acuerdo por la que se insta al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, a iniciar las actuaciones necesarias para la modificación del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la comunidad autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, con la finalidad de bonificar al 99% el referido impuesto.

Suprimir este impuesto ha sido una de las banderas que siempre ha ondeado Moreno y también una reclamación con la que tanto Ciudadanos (Cs), con quien cogobierna en la comunidad, como Vox, cuyos votos han sido imprescindibles para su investidura, coinciden plenamente. En la pasada legislatura, el PSOE-A y Cs, socios de investidura entonces, también modificaron este impuesto en dos ocasiones, acordando finalmente elevar a un millón de euros el mínimo exento por heredero, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las cuentas de la comunidad para el 2018.

Otra de las medidas que abordará el Consejo es el acuerdo por el que se encargan actuaciones de auditoría sobre entidades del sector público andaluz. Sobre este asunto, Moreno ya explicó que prefiere que sea realizada por organismos de carácter público.

El presidente de la Junta ha señalado en estos días que hacer esa auditoría es «básico»: «Queremos comenzar cuanto antes, porque hay que tomar decisiones, y esas decisiones las tenemos que tomar en base a los diagnósticos e información que nos dé esa auditoría». Además, matizó que el estudio no sólo será «del estado general de cuentas, sino también de funcionamiento, para saber el interés social de órganos instrumentales de la Junta, de empresas, para saber dónde tenemos que priorizar gasto».

Nombramientos

Aunque no figura expresamente en el orden del día, Moreno ya avanzó el pasado lunes que hoy comenzarán a nombrarse cargos de segundo nivel de la Administración, fundamentalmente viceconsejeros, así como está pendiente de que también se conozca quién será el portavoz del Gobierno andaluz. Para esta responsabilidad, el presidente dijo que quiere contar con una persona «que comunique bien a la hora de trasladar los objetivos y contenidos de las decisiones del gobierno y que tenga buenas relaciones con los medios de comunicación».

En cuanto a los nombramientos, ya ha trascendido que Manuel Alejandro Cardenete será el viceconsejero del departamento que lidera Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como el propio consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, desveló que la viceconsejera de esta cartera será Lorena García.

Moreno ha elegido Antequera para la primera reunión de su Consejo de Gobierno como «homenaje simbólico» al «gran acuerdo político» que supusieron los Pactos de Antequera, de los que se cumplieron 40 años el pasado mes de diciembre y que constituyeron «el inicio de nuestro autogobierno» y «estableció las bases para impulsar la Junta de Andalucía».