El proyecto Playmobil, que ha copado de actividades la pasada Navidad en Antequera, ha contado con 63.476 visitas. Esa es la suma de los datos recabados por sus organizadores en cada uno de los espacios contabilizados.

Así, el responsable de la organización de la asociación Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil), Juan Trujillo, desgranó ayer el número de visitas en función de los espacios que han acogido alguna actividad relacionada con este proyecto, que «relaciona ya la Navidad en la localidad con los Playmobil y el nombre de Antequera con este típico muñeco», destacó el alcalde, Manuel Barón.

De este modo, Trujilo detalló que el Concurso Nacional, con los dioramas en los diferentes sitios expositivos, ha contado con 13.149 visitas, el 80 por ciento de fuera de Antequera. Por su parte, hasta el Museo de Antequera han llegado 12.575 visitas; al Museo de Arte de la Diputación, 24.093 y al Belén de Playmobil del Museo de Mollina, 13.659.

«Es cierto que tendremos que analizar por qué un proyecto de estas dimensiones ha calado más entre la gente de fuera de la ciudad que entre los mismos antequeranos que debemos defender siempre este tipo de iniciativas. Todo eso tiene otra parte buena, que es que muchos de los que han venido se han quedado varios días y han conocido una ciudad maravillosa», detalló Trujillo.

Esas visitas se traducen también en una recaudación económica que irá a un fin solidario, para el que han trabajado unos 150 voluntarios, de distintas asociaciones, a lo largo de dos meses.

En total, entre patrocinadores, recaudación con las entradas y la tienda solidaria, se han recaudado 126.000 euros. «La organización ha costado 84.000 euros y el resto ha ido a campañas solidarias ya desarrolladas como el reparto de alimentos o Corazones Solidarios, además del contrato a cinco personas necesitadas en este tiempo y quedan unos 22.000 euros que ahora se destinarán a los proyectos solidarios que presentarán las asociaciones y cuya cantidad dependerá de lo que trate lo presentado», dijo Alberto Arana, representante de la plataforma Aventura Solidaria.

Los organizadores también han calculado cómo ha repercutido la implicación del sector hostelero en el proyecto con una veintena de restaurantes que ofrecían un menú Playmobil del que se han vendido unos 3.648, lo que se traslada a unos 36.500 euros de ventas.

A la presentación de los resultados acudieron también la concejala de Turismo, Comercio y Empleo, Belén Jiménez, y la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián. La muestra ha contado con actividades en colaboración con la Asociación del Comercio de Antequera.