El Ayuntamiento de Antequera no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para desbloquear la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil y ha rechazado la propuesta realizada por el gestor de Infraestructuras del Ministerio del Interior.

El alcalde, Manuel Barón, confirmó que hace algo más de un mes mantuvieron una reunión en Madrid con el representante del Gobierno donde le plantearon al Consistorio la posibilidad de hacerse cargo de las obras a cambio de los terrenos en los que se ubica actualmente la Benemérita en la calle Alameda de Andalucía, en pleno centro de la ciudad.

Para ello, detalló Barón, sería necesario que el Ayuntamiento pidiera un préstamo de al menos ocho millones de euros que cuesta la finalización de los trabajos de construcción de este edificio que llevan parados desde hace casi diez años.

«El Ayuntamiento no hace cuarteles ésa no es nuestra competencia, ni siquiera creo que nos lo permitieran a nivel competencial y además nosotros ya costeamos en 2017 más de un millón y medio de euros para pagar a la constructora lo que había hecho y quedarnos solos en la negociación con el Estado y poder cerrar un nuevo convenio, que es lo que buscamos», explicó el regidor antequerano quien añadió que la parcela ya se le cedió al ministerio y se mantendrá así.

De este modo, el Consistorio busca ese nuevo acuerdo sobre lo que está ya ejecutado, que es poco más que los cimientos del edificio, y que el Estado termine el cuartel. «Mientras, el Ayuntamiento se compromete a ayudarles y a buscar inversores para la compra de la parcela de la Alameda de Andalucía», indicó Barón, una permuta ya contemplada en el primer convenio firmado por el equipo de Gobierno anterior en el Ayuntamiento de Antequera que dirigía el PSOE.

De este modo, el alcalde aseguró que cuando se produjera esa venta, y no antes, se le reclamaría al Estado el más de un millón y medio de euros municipales pagados a la constructora que ejecutó la primera parte de la obra.

El proyecto estaba previsto que estuviera terminado en 2010 pero las obras se paralizaron por la crisis y la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria la Unión Temporal de Empresas formada por Grupo Vera y Edisol; siete años después el Consistorio consiguió firmar el acuerdo de pago de lo ya realizado utilizando además el aval que incautaron por el incumplimiento del convenio original establecido.

«Estamos convencidos de que podemos llegar a un acuerdo y encontrar la solución definitiva que permita culminar la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera», según indicó el regidor de la localidad malagueña. Además, el proyecto de construcción está totalmente finalizado y listo para llevarse a cabo.