La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte de Juan Antonio Santamaría, un vecino de Villanueva del Trabuco cuyo cuerpo ha sido localizado la madrugada de este lunes en el fondo de un pozo de agua en una zona conocida como el Sendero de los Cien Caños. Según fuentes cercanas al caso, al fallecido, de unos 45 años y muy conocido en el pueblo, se le buscaba desde la noche del domingo, ya que salió de su domicilio a mediodía para pasear con su perro y nunca regresó a casa, localizada en la zona norte del pueblo. Su mascota también ha sido hallada muerta en el pozo.

Pasadas las 23.00 horas de la noche, su familia se preocupó y dio la voz de alarma al servicio de Emergencias 112, que trasladó la desaparición a la Guardia Civil, cuyos agentes coordinaron la búsqueda del vecino. Durante la misma, algunos testigos declararon que vieron sobre las 16.00 horas de la tarde a Juan Antonio a la altura de la Venta Talillas, localizada entre el pueblo y el paraje en el que finalmente fue localizado su cadáver. De hecho, su furgoneta fue hallada junto al establecimiento, pero sin rastro del propietario ni de su perro. Finalmente, el dispositivo de búsqueda activado para encontrarlo finalizó de madrugada en un pozo localizado en el Sendero de los Cien Caños, donde encontraron los cuerpos sin vida de Juan Antonio y de su perro. Las fuentes indicaron que junto al mismo encontraron la ropa del fallecido y la correa de su mascota. Al parecer, junto al pozo, de al menos dos metros de profundidad y con un muro perimetral de un metro sobre la superficie, había un agujero por el que también se accede al fondo del mismo, por lo que una de las hipótesis que se barajan es que el perro se colara por el mismo, cayera en el agua y que su dueño se introdujera en el pozo en un intento por rescatarlo. Al no poder salir, ambos habrían muerto ahogados.

Consternados

El alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García, aseguró ayer a este diario que Juan Antonio era un vecino muy conocido en este pueblo de algo más de 5.000 habitantes y que todos los vecinos estaban consternados por la noticia. «Pedimos respeto a la investigación que ya se está desarrollando para conocer qué ha ocurrido y que además se da a pocos días de lo sucedido con el pequeño Julep», aseguró el regidor. García confirmó que el fallecido era amante de la naturaleza y el senderismo y que conocía y disfrutaba de las rutas que existen por esta localidad de la comarca de Antequera en la que además trabajaba en labores relacionadas con el olivar. «Mandamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y estamos aun asumiendo la noticia», añadió el regidor.