El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado hoy en Málaga que la muerte de un vecino en un pozo de Villanueva del Trabuco apunta a un accidente. "Todo parece que ha podido ser un accidente", ha respondido a los medios sobre este asunto Azón antes de desear que sucesos de este tipo no vuelvan a producirse. El máximo responsable del instituto armado, que ha felicitado en la Comandancia de Málaga a una representación de los agentes que han participado en el rescate de Julen, ha recordado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil "trabaja para que no haya pozos ilegales y para que los legales estén bien protegidos".

La Guardia Civil investiga desde la madrugada del lunes las circunstancias de la muerte de Juan Antonio Santamaría, un vecino de Villanueva del Trabuco cuyo cuerpo fue localizado en un pozo de agua en una zona conocida como el Sendero de los Cien Caños. Al fallecido, de unos 45 años y muy conocido en el pueblo, se le buscaba desde la noche del domingo, ya que salió de su domicilio a mediodía para pasear con su perro y no regresó. Su mascota también fue hallada muerta en el pozo. Pasadas las 23.00 horas de la noche, su familia se preocupó y llamó al servicio de Emergencias 112, que trasladó la desaparición a la Guardia Civil. Durante el operativo de búsqueda, algunos testigos aseguraron que sobre las 16.00 horas de la tarde vieron a Juan Antonio a la altura de la Venta Talillas, localizada entre el pueblo y el paraje en el que finalmente fue localizado su cadáver. De hecho, su furgoneta fue hallada junto al establecimiento.

Finalmente, la búsqueda acabó en un pozo localizado en el Sendero de los Cien Caños, donde encontraron los cuerpos sin vida de Juan Antonio y de su perro. Las fuentes indicaron que junto al mismo encontraron la ropa del fallecido y la correa de su mascota. Al parecer, junto al pozo, de al menos dos metros de profundidad y con un muro perimetral de un metro sobre la superficie, había un agujero por el que también se accede al fondo del mismo. Una de las hipótesis que se barajan es que el perro se colara por el mismo, cayera en el agua y que su dueño se introdujera en el pozo en un intento por rescatarlo. Al no poder salir, ambos habrían muerto ahogados.