El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha solicitado este miércoles que la Diputación provincial agilice el arreglo de la carretera que une este municipio con el de Campillos, muy deteriorada tras las inundaciones que afectaron a estas localidades el pasado mes de octubre.

Durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes del pleno ordinario de enero, el regidor ha agradecido el trabajo realizado por la Diputación, recordando que la primera llamada institucional que recibió fue la del ya expresidente Elías Bendodo. Además, ha añadido, de la "inestimable ayuda" del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y la "máxima disposición" del diputado responsable del mismo, Francisco Delgado Bonilla, Protección Civil a través de sus diferentes agrupaciones y destacada en la figura de Juan Conesa.

"Ante el panorama asolador --la Diputación-- con la mayor de las celeridades adquirió compromisos", ha dicho, añadiendo que el pueblo estuvo dos semanas sin agua y la institución "se comprometió con cubas de agua". A ello se suman las visitas de diputados del equipo de gobierno del PP para solventar problemas sociales y familiares derivados de las fuertes lluvias y la disposición "en todo momento" también del resto de diputados de la Corporación.

Sin embargo, uno de los puntos que hay que priorizar es el arreglo de la carretera que une Teba y Campillos y que es la principal vía de acceso al centro médico de urgencias 24 horas más cercano. "Fue cortada completamente y el área de Infraestructuras ya tiene los documentos para su arreglo, por lo que ruego que agilicen los trámites para arreglarla a la mayor brevedad", ha requerido.

En este sentido, ha añadido que "se cuentan por decenas los casos en los que la ambulancia ha tardado más de lo previsto al tener que bordear diferentes carreteras", de ahí la necesidad de que se acometan las obras pertinentes.

Castillo de Teba

La segunda de las peticiones realizadas por el alcalde de Teba es la actuación prevista en el Castillo de la Estrella de la localidad, que está en un estado "bastante gravoso y que necesita urgentemente su consolidación". De hecho, ha apuntado que el Consistorio ha procedido a su apuntalamiento, además de que ya se cuenta con el proyecto de consolidación, el permiso de Cultura de la Junta de Andalucía y con presupuestos aprobados.

Sin embargo, Corral ha explicado en la Diputación que esta institución contempla participar en el Plan Director de este Bien de Interés Cultural (BIC), a través del Plan de Asistencia y Cooperación, con 316.676,82 euros para consolidar parte del recinto amurallado pero es una cantidad que se destinaría en 2020 y no en este ejercicio, pese a la necesidad de mejora "urgente" del castillo. Por este motivo, el regidor ha solicitado que se adelanten las cantidades.

Ha apuntado que pese a que el Ayuntamiento tiene liquidez, la legislación vigente podría "poner en problemas" al Consistorio, instando a la Diputación malagueña a buscar una salida jurídico-económica, bien adelantando el compromiso de 2020 a 2019 o decantándose por otras fórmulas.