Más de 2.800 firmas han sido recogidas desde el pasado fin de semana para pedir que continúe la investigación sobre la muerte de la niña de tres años desaparecida en Pizarra en julio de 2017 y cuyo cadáver fue hallado horas después en las vías del tren.

Esta iniciativa ha sido impulsada en la plataforma Change.org por el proyecto 'Alexia Enséñanos', junto con los padres de la pequeña, que nunca creyeron la versión de una muerte accidental ni que Lucía recorriera sola cuatro kilómetros por las vías por la noche y posteriormente recibió un impacto del tren.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga archivó en junio del pasado año la causa por la muerte de la niña, señalando, entre otros argumentos, que tras todas las actuaciones y diligencias practicadas "no existen indicios que la desaparición de la menor y en la muerte de la misma hayan intervenido terceras personas".

La jueza señalaba que no era posible dar una explicación de cómo pudo llegar la menor al lugar del fallecimiento, "si fue andando por la vías del tren o bien de otra forma", pero que "no existe indicio alguno de que terceras personas la llevaran hasta allí" ni base sólida de que terceros "intervinieran en causar la muerte intencionada de la menor".

Esta decisión de archivar el procedimiento fue recurrida y el caso se encuentra ahora pendiente desde hace varios meses de que la Audiencia resuelva si se continúa con la investigación o no, según han asegurado a Europa Press fuentes del caso.

En la petición de firmas planteada se insta a que la Audiencia reabra el caso, al considerar que "no hay motivo para que se retrase un segundo más", criticando, además, las pesquisas realizadas hasta ahora y pidiendo que un equipo de profesionales de la UCO se hagan cargo "de una investigación competente".

Se indica que "los que somos padres no comprendemos cómo una pequeña de tres años camina cuatro kilómetros, se duerme y se despierta por el ruido del tren que se aproxima". "Si esto ya parece increíble, al levantar su cabecita y el tren impacta contra ella a 80 kilómetros por hora, dejando su cuerpo prácticamente intacto excepto un fuerte golpe en la cabeza", señala.

Los padres presentaron también una denuncia en relación con supuestas negligencias ocurridas desde la desaparición de la niña hasta el momento en el que fue encontrada sin vida con el fin de depurar posibles responsabilidades por parte de Adif, la Guardia Civil o cualquier entidad con competencia en ese momento.

De esta denuncia se encargó el mismo Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, que la sumó al procedimiento y rechazó, según han señalado las fuentes del caso, estando pendiente igualmente de que se resuelva un recurso por parte de la Audiencia malagueña contra esa negativa.

Paralelamente, la representación legal de la familia presentó una reclamación patrimonial, que se encuentra paralizada hasta el momento que se resuelvan todos los recursos pendientes en la vía penal, han indicado las mismas fuentes.