31 de enero de 2019
31.01.2019
Infraestructuras

Adif adjudica la finalización de las obras de la estación de Antequera

Invertirá cerca de 17 millones de euros en los trabajos para culminar el edificio de viajeros, que llevaban paralizados desde 2016, por el concurso de acreedores de la anterior constructora

31.01.2019 | 05:00
Imagen de la situación actual de las obras de la estación de AVE de Antequera.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación de dos contratos, por valor conjunto de 16,6 millones de euros (IVA incluido), que suponen un importante avance para la puesta en servicio de la nueva estación de alta velocidad de Antequera , perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Esta obra, paralizada desde el año 2016 por la anterior empresa adjudicataria, permitirá la puesta en marcha de una nueva estación de parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

Así, la empresa Vías y Construcciones ejecutará el proyecto de construcción de las instalaciones complementarias de la estación. Estos trabajos, que incluyen tanto el edificio de viajeros como sus accesos inmediatos, cuentan con un importe de 10,3 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Por otra parte, Adif ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Tecsa y Dragados las obras de construcción de la plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera. Estas actuaciones, por importe de 6,3 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 7 meses y 15 días, comprenden la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la futura estación, en el ámbito de la relación de alta velocidad entre Córdoba y Granada, concretamente, en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera, que facilitará la conexión del eje transversal con la meseta.

Estación de Antequera


El proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la nueva estación tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores.

Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente al soterramiento y la plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281 junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

El edificio se construirá sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando la estructura actual. De esta forma, el proyecto contempla el estudio y desarrollo del edificio de viajeros, el acondicionamientos de los andenes soterrados, así como su urbanización, los accesos rodados y los peatonales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp