La dama legionaria Miriam G. R. perteneciente a la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, con base en Ronda, falleció este domingo, en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera A-373, en el municipio de Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.

El servicio de emergencia 112 recibió una alerta sobre las 04,25 horas de un choque frontal entre dos vehículos: un Volkswagen Polo, en el que viajaban cuatro mujeres jóvenes de Ubrique, que regresaban a su pueblo, y un hombre, vecino de Villamartín; y una furgoneta Peugot Partner, en la que viajaba un conocido empresario de la construcción, Francisco, R. G., de 39 años de edad, también de Ubrique, que ha fallecido horas después, como consecuencia del accidente.

El comunicante alertaba de que todos los ocupantes de los vehículos estaban atrapados debido a la violencia del impacto, por lo que el centro coordinador activó al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Mantenimiento de la Vía y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

Una vez en el lugar del siniestro, en el kilómetro 14 de dicha carretera, los servicios de emergencia constataron que la mujer que viajaba en el asiento trasero central del vehículo, falleció como consecuencia del impacto. El resto de los ocupantes del vehículo y el conductor de la furgoneta, resultaron heridos y se encontraban atrapados.

Los bomberos tuvieron que excarcelar el cuerpo de la mujer y a todos los heridos que viajaban con ella, en una tarea muy complicada que se ha extendido hasta las 07.45 horas por el estado en que quedaron los vehículos.

Dos de los heridos graves se encuentran en el hospital de Villamartín, mientras otro más es asistido en el hospital de Jerez y una cuarta persona ha sido trasladada hasta Cádiz.

Por su parte, el conductor de la furgoneta, un empresario muy conocido en la localidad de Ubrique, falleció mientras era trasladado al hospital de dicha localidad.

En el accidente también se vio implicado por un frenazo un tercer vehículo cuyos ocupantes no han necesitado asistencia sanitaria.

La dama legionaria Miriam G. R. entró en el Ejército en 2008. Estuvo destinada en Madrid y luego en Almería hasta que hace ocho meses recaló en la base del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión en Ronda, con una hija de corta edad, para estar más cerca de su familia, que vive en Ubrique, en cuya carretera ha perdido la vida.

El pasado mes de octubre, Miriam G. R. participó, junto a otras cinco damas legionarias, en un reportaje de la Revista Española de Defensa sobre la conciliación de la vida laboral y familiar dentro del Ejército. "En Ronda he encontrado una gran familia", decía la malograda joven.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de Ubrique porque la dama legionaria Miriam G. R. era vecina de la localidad y madre de una niña de corta edad, y dos de las mujeres que viajaban con ella en el vehículo y que han resultado con heridas grave, eran muy conocidas en el pueblo. Asimismo, el empresario fallecido, que conducía la furgoneta, Francisco, R. G. también era muy conocido en una localidad gaditana, que se encuentra en estado de shock.