El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy el inicio para el proceso de pago a los afectados por la expropiación de los terrenos necesarios para el desarrollo de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que ocupará los sectores 1, 3 y 5. De este modo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio anuncia desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía "el inicio del pago del justiprecio en el expediente de expropiación forzosa clave APPA-ANT-01/11 denominado Centro de Transportes de Mercancías de Interés Autonómico de Antequera. Sectores 1, 3 y 5. Fase 1".

De este modo, aunque con lentitud, siguen los pasos para iniciar los trabajos de construcción ahora comercializado con el nombre de MegaHub Andalucía.

El proyecto está desde sus inicios, hace ya más de diez años, denominado de interés autonómico por lo que lleva aparejado la declaración de la utilidad pública y la ocupación a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.

De este modo, lo que llaman en el BOJA "pago del justiprecio" debe hacerse, según la ley de expropiación forzosa, "en el plazo de seis meses y con carácter previo a la ocupación y toma de posesión del bien o derecho objeto de expropiación (salvo en los casos de la expropiación urgente) y que el acta de ocupación, que se habrá de extender con posterioridad a la del pago, será título bastante para que en el Registro de la Propiedad y en los demás Registros públicos se inscriba o tome razón de la transmisión de dominio y se verifique, en su caso, la cancelación de las cargas, gravámenes y derechos reales de toda clase a que estuviere afectada la cosa expropiada".

La expropiación de los terrenos es un factor clave para poder iniciar las obras de urbanización de la primera fase, que se esperan para este año.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, al conocer esta información comentó que "es otra buena noticia que hemos recibido el día de hoy y que acerca la puesta en marcha de este gran nodo logístico para la mejor ciudad de Andalucía".

Y es que el pasado mes de agosto, la propia Junta de Andalucía aprobaba definitivamente el Plan Especial de Ordenación del Puerto Seco de Antequera al mismo tiempo que se encontraba culminando el trámite para la próxima aprobación definitiva del proyecto de urbanización, avances con los que la Administración regional estimaban poder iniciar las obras de urbanización de la primera fase de este gran espacio logístico a principios a principios del presente año.