La posibilidad de que Antequera cuente en un futuro con un Palacio de Ferias se plantea cada vez más lejana. Y es que el Ayuntamiento de Antequera una vez ha estudiado la situación que viven en la actualidad los palacios de ferias de referencia en la provincia de Málaga, el estado actual del inmueble y la inversión que todavía precisaría para su puesta en marcha, se plantea el cambio de uso de dicho inmueble.

Sobre esta situación, Juan Rosas ha adelantado a La Opinión de Málaga que la opción que baraja el Ayuntamiento de Antequera es la de que el inmueble construido para albergar el Palacio de Ferias tenga otro uso en el futuro.

«Nos encontramos con que los palacios de ferias de Málaga y Torremolinos son deficitarios por lo que éste también lo sería. Nuestro objetivo es pensar en otro uso para ese espacio, pero es algo que queremos trabajar con la Junta de Andalucía», indicó el concejal de Hacienda.

En este sentido, el Ayuntamiento de Antequera no descarta ninguna opción sobre el uso que se le podría dar a este espacio que incluso podría ser vendido a una empresa con el fin de recuperar la inversión realizada en el mismo. Lo que está prácticamente descartado a día de hoy es que se le vaya a dar un uso como Palacio de Ferias de la ciudad, por el alto coste que representaría de mantenimiento.

Esta situación sólo podría ser salvada si es que alguna institución está dispuesta a asumir este coste de mantenimiento, sin embargo, esta opción está descartada por el Ayuntamiento de Antequera ya que supondría un gran desembolso para las arcas municipales.

«Desde los fondos municipales es imposible que podamos asumir el coste del mantenimiento de esta instalación», explicó Juan Rosas refiriéndose al Palacio de Ferias de Antequera.

En la actualidad el proyecto se encuentra paralizado tras la inversión de 14,5 millones de euros, aunque inicialmente esta previsto que costaría unos 10 millones. Sin embargo, aun con dicha apuesta no se llegó a concluir y, desde octubre de 2010, el Palacio de Ferias se encuentra cerrado y sin recibir nuevas mejoras. Se estima que para su puesta en funcionamiento se necesitarían entre 8 y 10 millones de euros más, algo que se antoja ahora muy lejano.

Proceso judicial

Por otra parte, el Ayuntamiento de Antequera ya cuenta con la nueva sentencia que acaba de dictar el Tribunal de Justicia de Málaga por la cual «suspende cautelarmente el dictamen del Consejo Consultivo que obligaba a la devolución de la subvención recibida para la construcción del Palacio de Ferias de Antequera», según informó el concejal de Hacienda.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ya informó en noviembre del pasado año de que interpondría un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía por el expediente de devolución de la subvención autonómica para el «inacabado» Palacio de Ferias de la localidad.

Barón recordó en su momento que en 2014 la Junta de Andalucía decidió reclamar al Ayuntamiento los 5,3 millones de euros de subvenciones otorgadas para la construcción del «inacabado y fallido» Palacio de Ferias.

Ahora el tribunal de justicia de Málaga suspende cautelarmente esta decisión de la Junta de Andalucía «mientras se estudia la documentación presentada por el Ayuntamiento de Antequera», informó Juan Rosas.

Según el Ayuntamiento de Antequera, la Junta se basa, a la hora de interponer el expediente de devolución de la subvención, en dos cuestiones: por un lado que el Palacio de Ferias no se ha destinado al uso acordado en el convenio suscrito en 2006 entre el Ayuntamiento y la Consejería, así como que, cumplido el plazo estipulado (2009), no se había cumplido el objeto del convenio que era la puesta en uso de la instalación, recordó Manuel Barón.

La segunda cuestión hace referencia a que el Consistorio (en aquel momento gobernado por el PSOE) «no había comunicado a la Consejería los modificados y ampliaciones de plazo suscritos y aprobados en Pleno para hacer frente a las necesarias modificaciones del proyecto para poder acabarlo», indicó el alcalde.

El Ayuntamiento de Antequera apoyado por el secretario municipal defiende que este hecho fue notificado en tiempo y forma a la Junta de Andalucía y para ello cuentan con «un documento del Registro General de la Junta de que dicha información fue notificada, sin embargo, la Junta de Andalucía reclama que esta información debería haber ido directamente a la Consejería de Turismo», informó el concejal de Hacienda.

Sobre la primera cuestión, el alcalde ya informó en su momento de que el Palacio de Ferias no se encuentran en condiciones de uso ya que todavía precisa de una inversión estimada que rondaría los 10 millones de euros, por lo que no se podría poner en marcha «el fallido» recinto.El proyecto

En abril de 2007 se anunció el inicio en breve de las obras de 'Isfera' el palacio de ferias y exposiciones de Antequera. Un proyecto, que albergaría anualmente unas 15 muestras y que una vez ingresaran las máquinas sería construido en 18 meses.

Este proyecto, redactado por la empresa Arkingenia contaba con un presupuesto inicial de 9,9 millones de euros de los que 6,6 millones fueron aportados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga -3,3 millones cada uno- mientras que Unicaja financió las obras con 1,5 millones de euros y el Ayuntamiento de Antequera con 1,7 millones.

El proyecto contemplaba la construcción del inmueble sobre una parcela del Parque Empresarial situado a los pies de la A-45 y con una superficie útil de 9.582,5 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El edificio estaría dotado de una sala de exposiciones, un aula audiovisual, un auditorio de 215 plazas de aforo y una zona para eventos al aire libre, así como espacios de restauración para 376 comensales y oficinas. Todo este conjunto de instalaciones para una capacidad para de un máximo de 4.273 personas. De esa superficie, 6.000 metros cuadrados serían de exposición y 3.000 de servicios, además de 6.000 metros ajardinados y 250 aparcamientos.

Finalmente las obras se iniciaron en enero de 2008 y finalizaron en octubre de 2010 tras la conclusión de la nave central. Unas obras realizadas por la UTE formada por Teconsa, Construcciones Miguel Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia y que llegaron hasta el 60 por ciento del proyecto debido a los sobrecostes que hicieron que la inversión llegara hasta los 14,5 millones de euros.

En 2011 el PP ya advirtió de estos sobrecostes que harían que el proyecto costase el doble de lo previsto. Tras una auditoría, el regidor entonces, Ricardo Millán (PSOE), afirmó que estos sobrecostes se debieron «por defectos en la redacción del proyecto, la nueva normativa de instalaciones y edificaciones que hizo que se encareciera en casi dos millones de euros, el cambio en la normativa de instalaciones contraincendios y la inclusión de actuaciones de mejoras no previstas».

Nueve años y 14,5 millones de euros después, el Palacio de Ferias de Antequera soporta como puede el paso del tiempo, abandonado a su suerte, con un destino cada vez más incierto.

@Enrique_toro