El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha comprometido a conceder ayudas especiales a las localidades afectadas por las inundaciones del pasado octubre, aunque ha advertido de que la institución no dispone de recursos suficientes para afrontar todos los daños producidos.

Salado ha visitado hoy Campillos y Teba, donde se ha reunido con sus alcaldes, Francisco Guerrero y Cristóbal Corral, respectivamente, y ha comprobado la situación en que se encuentran aún algunas infraestructuras públicas.

La institución provincial va a valorar las actuaciones que los municipios consideren prioritarias, según Salado, quien ha matizado que la institución no dispone de recursos suficientes para afrontar todos los daños producidos.

Ha explicado que la Diputación dedica este año 33 millones de euros al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y cuenta con otros 4 millones de euros para otras obras en la provincia, por lo que ha pedido que "el resto de administraciones arrimen el hombro", tanto el Gobierno central como la Junta para que las localidades recuperen sus equipamientos.

Además, Salado ha solicitado el apoyo de todos los grupos de la institución provincial para que la Diputación pueda contribuir económicamente al restablecimiento de esas infraestructuras y servicios.

En el caso de Campillos, el alcalde, Francisco Guerrero, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación desde el primer momento tras las graves inundaciones y ha recordado que esta institución también apoyó al municipio en la crisis de agua que tuvo en 2017.

El Consistorio cifra en más de ocho millones de euros el arreglo de las infraestructuras públicas, entre las que figuran las dos piscinas y el campo de fútbol, que han quedado inutilizados tras las fuertes lluvias.

Al respecto, Salado ha pedido que sea el propio Ayuntamiento el que establezca qué actuación es prioritaria y ha explicado que, posteriormente, la Diputación analizará la cuantía de las ayudas que se pueden prestar.

Salado ha recordado que, desde 2016, la institución provincial ha destinado 1.156.000 euros a Campillos para la ejecución de obras para sustituir la principal red de abastecimiento al municipio desde Majavea.

Por otra parte, en el encuentro con el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, éste ha insistido en la importancia del arreglo de la MA-6404, que conecta el municipio con Campillos.

La fuerte tromba de agua de octubre destrozó la vía en el punto kilométrico 5,200, por el que pasa el arroyo del Chumbo y desde entonces, la vía está cortada al tráfico y se requerirá la construcción de un nuevo puente para poder restablecer el tráfico, una actuación que se prolongaría durante meses.

En relación a la carretera, el presidente de la Diputación ha indicado que técnicos de la institución provincial están estudiando alternativas para poder abrir la vía al tráfico de forma provisional.