Los alcaldes de Teba y Campillos, Cristóbal Corral y Francisco Guerrero, respectivamente, se reunieron ayer con la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, con el fin de conocer diversas cuestiones relativas al Real Decreto-ley 2/2019 en el que se contemplan las ayudas a estos municipios por las inundaciones de octubre de 2018.

Tras el encuentro, el regidor tebeño indicó que dará un plazo de dos meses al Ejecutivo central para que ofrezca unas soluciones con más «sensibilidad».

Y es que si bien hay algunas cuestiones positivas del encuentro, Cristóbal Corral, entiende que el Gobierno Central debe «plantear soluciones» a los beneficiarios de las ayudas sin seguro.

Así, tras el encuentro de cerca de dos horas, Corral ha decidido adoptar una posición cauta y supeditar los próximos pasos al devenir de los próximos dos meses.

El pasado 25 de enero se publicaba el Real Decreto-ley 2/2019 en el que oficializaba el nombramiento y modificaba la cobertura del decreto de 307/2005, que regula las ayudas personales tras catástrofes como la ocurrida en Teba y Campillos, entre otros municipios también afectados de la provincia malagueña.

Sobre este documento, Corral valoró positivamente dos puntos que se pusieron sobre la mesa. «Tras escuchar la posición y defensa por parte de la representante del Gobierno valoramos positivamente el hecho de que el gasto de emergencia de los ayuntamientos para hacer frente a la situación los primeros días no vaya a contabilizar para la regla de gasto», explicó.

De igual manera, entiende Corral como buena «la creación de mecanismos de cooperación entre el Ejecutivo y las administraciones locales y la ampliación del plazo para entregar documentación y anexos solicitados por dichas instancias», indicó.

Al margen de ello, según Corral, existe una «dicotomía política» entre lo que es y lo que debería ser. «El ordenamiento jurídico no es positivo», ha precisado el regidor, cuyas preocupaciones se centran en que deja a parte de los damnificados sin contraprestación ni ayuda. A su juicio, «el Gobierno central debe tener sensibilidad» para atajar situaciones de este tipo. «No estamos dispuestos a dejar a la gente sin cobertura. Como democracia más cercana al ciudadano, debemos plantear soluciones», ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Campillos se mostró poco optimista tras la reunión. «Nos dicen que están tramitando las solicitudes de ayudas hasta ahora emitidas y que tenemos más tiempo para seguir tramitándolas mediante el nuevo real decreto de enero». Al respecto de la tardanza en la contestación, Guerrero indica que les han informado que «están desbordados. Esto no va a ser rápido», comentó el regidor.

Por un lado, los alcaldes salieron reforzados por el apoyo del Ejecutivo Central al ampliar coberturas; pero por contra, mostraron su insatisfacción por la falta de apoyo al sector agrícola y a los afectados sin seguro.